11 de diciembre 2020 - 16:33

Foro de Convergencia salió en defensa de la Corte: pidió respeto y convivencia civilizada

Tras las críticas del presidente Alberto Fernández, las entidades empresarias defendieron al organismo al considerarlo "un pilar fundamental del Régimen Republicano".

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ARGENTINA

El Foro de Convergencia Empresarial defendió este viernes a la Corte Suprema de Justicia al considerar que respetarla "es la base de la convivencia civilizada" y un "requisito indispensable" que garantiza la institucionalidad de la Nación.

Las más de 80 entidades que conforman este grupo emitieron un comunicado con el que remarcaron que "la plena vigencia de la República se garantiza cuando se asegura la división de poderes, la libertad de prensa, y un Poder Judicial independiente".

"En efecto, el Poder Judicial es un pilar fundamental del Régimen Republicano y cumple un rol central como garante de los derechos establecidos en nuestra Constitución Nacional", señalaron.

Ante esa base de argumentos, expresaron que "el respeto a la ley y a la dignidad de la justicia y en particular a la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus autoridades, es la base de la convivencia civilizada y un requisito indispensable para asegurar la institucionalidad que haga posible que Argentina retome el camino del desarrollo, de modo de generar empleos, ingresos y reducir la pobreza".

El texto fue difundido posterior a las críticas emitidas por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, presidente y vicepresidenta, respectivamente, por el funcionamiento de este organismo durante el gobierno de Mauricio Macri pero también en la actualidad, las entidades

Primero fue Fernández de Kirchner quien, en un balance sobre el año de mandato del jefe de Estado, apuntó sobre la composición de esta institución: "El macrismo en el Poder completó la fotografía de la Corte actual, cuando a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia intentó nombrar a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte Suprema".

Tras lo cual, advirtió: "No debería extrañar que empiece a dictar fallos para hacer fracasar a este Gobierno".

En tanto que el máximo mandatario mantuvo una entrevista con el canal de noticias C5N y, además de manifestar que coincide con la presidenta de la Cámara de Senadores, enfatizó: "La Justicia sólo reacciona cuando tocan a la Justicia".

“En diez años hubo dos per saltums. Uno contra la democratización de la Justicia, y el segundo contra el traslado de los jueces”, añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar