Gira en España: Alberto Fernández ofreció trigo, aceite de girasol, fertilizantes y gas natural

El Presidente arribó a España y comenzó la gira con ejes en temas como energía, comercio e inversiones. Mañana viajará a Alemania para juntarse con el canciller Olaf Scholz.

Alberto Fernández-Pedro Sanchez.jpg

Enviado especial a Madrid.- El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunió con su par español Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. El encuentro tuvo una duración de poco más de una hora y en el mismo el mandatario argentino le ofreció al titular del Ejecutivo español aquello que el país ibérico necesita de forma urgente de nuevos proveedores.

La información fue dada a conocer por el canciller Santiago Cafiero una vez concluido el encuentro, del cual también participó junto a su par español. “El presidente español nos comunicó que piensa en un escenario donde las consecuencias de la guerra en Ucrania en materia de precios en alimentos y energía se van a extender en el tiempo y donde España necesita encontrar nuevos proveedores, sobre todo para el trigo, el aceite de girasol, los fertilizantes y el gas natural”, señaló Cafiero.

Alberto Fernández-Pedro Sanchez.jpg

Relacionado con el gas, el dato más importante es que se comenzaron conversaciones entre ambos mandatarios para que España realice una inversión en Argentina con la finalidad de construir una planta gasificadora para producir Gas Natural Licuado (GNL) que pueda ser exportado a España.

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a España, donde comenzó con su ronda de reuniones y actividades pautadas en la agenda.

Embed

Más tarde, a las 17 (12 de la Argentina), Alberto Fernández se encontrará con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Se trata de las dos primeras actividades que realizará el Presidente en tierras españolas, en el marco de la gira por Europa. Mañana se espera que arribe a Berlín, Alemania, donde se reunirá con el canciller de ese país,Olaf Scholz.

El arribo a Madrid del Presidente y su comitiva fue este martes, a las 9.53 hora local (durante las 4.53 de la madrugada argentina), en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, el mandatario y su comitiva aterrizaron a las 9.53 hora local (4.53 en Argentina).

En la gira por España y Alemania, Alberto Fernández estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

Al llegar, el Presidente fue recibido en el aeropuerto por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, con quien se trasladará a la residencia de la representación diplomática en Madrid y donde se alojará durante la jornada de hoy.

ALBERTO LLEGA ESPAÑA.jpg

Cómo será la agenda de Alberto Fernández en Europa

En una gira de alta carga política, Fernández busca escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto que la guerra en Ucrania está dejando en esos países en materia económica y comercial, y de qué manera la Argentina puede colaboraren la provisión de alimentos y energía.

Para hoy martes 10 de mayo estan previstos dos encuentros: con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa; y con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

"Vamos a conversar sobre la nueva situación geopolítica, de las consecuencias que está teniendo la guerra y también para volver a posicionar a la Argentina como un lugar de paz de donde pueden surgir tal vez soluciones", dijo la portavoz Gabriela Cerruti antes de emprender el vuelo.

El próximo viernes 14 y sábado 15 de mayo, el presidente Alberto Fernández hará una tercera escala en la capital francesa, donde se reunirá con el presidente recientemente reelecto, Emmanuel Macron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar