Los principales ejes del plan de reactivación de Alberto

Política

El discurso de Alberto Fernández tuvo puntos fuertes de cara a la reactivación económica. Industria, educación, salarios, política exterior, endeudamiento, ciencia y tecnología y obra pública fueron solo algunos de los puntos abordados.

Deuda externa

"He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra" anunció Alberto Fernández en su discurso sobre en endeudamiento contraído en la gestión de Mauricio Macri.

Al respecto dijo que se trató de un "crédito otorgado en su favor por motivos absolutamente políticos" que "merece una revisión y un tratamiento adecuado a la hora de su renegociación". "Nuestras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional seguirán adelante, en un marco de respeto y tratando de arribar a buen puerto" dijo sobre la renegociación aún pendiente con el FMI.

Obras públicas

El Presidente también anunció que en al actualidad hay más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones a través del Plan Argentina Hace. "Hay obras en ejecución viales, hídricas, de agua potable y saneamiento, de infraestructura social, patrimoniales, sanitarias y de seguridad" dijo al respecto.

También hizo mención al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario con el que "estamos reconstruyendo el sistema de pasajeros en distintos lugares del país", dijo. "Hemos impulsado acuerdos internacionales por un financiamiento de 4.695 millones de dólares, destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico" agregó.

También anunció la refacción o ampliación de decenas de terminales de ómnibus en 17 provincias que incluyen obras en 37 aeropuertos de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina. Alberto Fernández destacó el Consejo Federal de la Hidrovía.

También anunció la creación del Plan Casa Propia-Construir futuro, cuya finalidad es alcanzar a fin del año 2023, 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional.

Federalismo

"En enero de 2020 se sancionó un nuevo Consenso Federal que inició el camino para la recuperación fiscal de los gobiernos provinciales. En ese marco, las transferencias a través de los Aportes del Tesoro Nacional aumentaron 400 % respecto del año 2019", especificó Alberto Fernández.

También mencionó la aprobación de la Ley de Capitales Alternas y la consiguiente creación del Programa Gabinete Federal. "Con perspectiva federal también se impulsaron el programa de infraestructura turística 50 Destinos y el programa Clubes en Obra que alcanzó a más de 1.000 clubes de barrio en todo el país"

El Plan de Desarrollo Federal con diez iniciativas: la extensión universal de la conectividad digital, la promoción de la inversión privada, las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el corredor bioceánico Noa-Centro, y la actualización del Acuerdo Federal Minero.

Además de la solución de los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en distintas zonas del país, la extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur en las que la dificultad de acceso a este recurso detiene la actividad productiva, el impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Vaca Muerta, la continuidad del Plan Gas que lanzamos en 2020, el desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar y el impulso a la construcción de puertos tanto fluviales como marítimos".

Salarios, consumo y calidad de vida

"Hemos iniciado una mesa de concertación de precios y salarios junto al sector empresario y sindical. El diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación" dijo Alberto Fernández.

También destacó el nuevo plan Potenciar Trabajo que hoy alcanza a 820 mil titulares y por el cual os beneficiarios cobran la mitad del salario mínimo y se vinculan con el mercado laboral formal.

"Crearemos un Programa para acercar al sector productivo a las y los jóvenes de 18 a 24 años que terminaron sus estudios básicos y necesitan insertarse en el mundo del trabajo" resaltó y amplió "vamos a sumar 30.000 jóvenes para que se capaciten y lleven adelante prácticas laborales en 10.000 PyMEs de todo el país".

Industria

"El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio" anunció el Presidente.

Sobre el sector automotriz describió: "Luego de un año de trabajo con empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno, llegamos a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión; b) la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de u$s5.000 millones de dólares".

"El cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial" agregó.

Sobre los medicamentos propuso la "elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de PYMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación". "Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado" amplió sobre otro proyecto que presentará en el Congreso.

"Vamos a promover la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas" agregó Alberto sobre otra normativa.

Energía y medioambiente

"Enviaré al Congreso Nacional un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos" anunció el Presidente sobre las tarifas de servicios públicos.

También se manifestó a favor del cuidado del medioambiente: "Hay otro tipo de sostenibilidad que también nos importa mucho: es la climática. Por eso estamos absolutamente comprometidos con los principios establecidos en el acuerdo de París. Estamos seguros que el desarrollo del futuro será verde o no va a ser".

"Se impulsará la creación de nuevos parques nacionales en seis provincias para preservar la biodiversidad" agregó Alberto Fernández.

Educación

"Quiero convocarlas y convocarlos a la construcción de un gran Acuerdo Federal por la Igualdad Educativa. Para mejorar nuestro futuro es condición sine qua non mejorar nuestra educación" dijo el Presidente y agregó que se ampliará la inversión y la distribución de netbooks llegando a más de 500 mil computadoras.

También se avanzará en la "creación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, recuperando la importante experiencia de la Ley creada durante el gobierno de mi siempre recordado Néstor Kirchner" y amplió: "Retomaremos la convocatoria a debatir una nueva Ley de Educación Superior".

"Seguiremos desarrollando la red federal de fibra óptica, que es la red pública más importante de América Latina. Ya estamos trabajando para multiplicar por 10 la potencia de nuestra red para que los argentinos y las argentinas estén más y mejores conectados" dijo sobre la conectividad los años siguientes.

Ciencia y Tecnología

"Promulgaré la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que garantiza el incremento progresivo y sostenido de su presupuesto en la próxima década" anunció el Presidente y amplió "continuaremos priorizando el Plan Satelital e impulsaremos el Plan Espacial Nacional 2021-2030".

"Relanzamos la iniciativa Pampa Azul para promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur, ejercer de modo efectivo la soberanía nacional en los espacios marítimos argentinos" especificó.

Justicia

El jefe de Estado informó que remitirá proyectos para establecer el "funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema" y propondrá la creación de un Tribunal de Garantías en materia de arbitrariedad que permita circunscribir la "exacta competencia del máximo tribunal".

En materia judicial, también anticipó que promoverá un proyecto que "reformula" el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para "despolitizar ese ámbito".

Alberto Fernández además en su discurso dijo que consultará con los gobernadores para promover la creación de un tribunal federal de garantías con competencia "en cuestiones de arbitrariedad" y que, de esa manera, "la Corte Suprema podría circunscribir su competencia a lo que la Constitución expresamente le ha dado".

Política exterior

"Ya creamos en la Cancillería el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, con funcionarios que trabajan con 247 cámaras sectoriales que representan a 18 mil empresas para estimular las ventas y las inversiones" especificó el jefe de Estado.

También llamó a empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras, universidades, sociedad civil, y científicos, a integrar el Consejo Económico y Social.

"Con México dimos impulso a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, la CELAC, que será el marco para la distribución de vacunas a precio accesible. Nuestro presente y nuestro futuro es con la Patria Grande. Queremos una América Latina unida" dijo sobre las alianzas internacionales.

"Es prioridad de nuestro gobierno reivindicar la recuperación de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, como así también la defensa de los recursos naturales en el Atlántico Sur" dijo sobre Las Malvinas.

Y en relación a las potencias del mundo, opinó que "construimos relaciones serias con las grandes potencias y los grandes bloques, como los Estados Unidos, China, Rusia, Medio Oriente y la Unión Europea. Dejamos atrás la política de sumisión y fotos".

Dejá tu comentario