"Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado"

Política

El Presidente brindó un discurso inaugural del acto de la Pastoral Social porteña. También participaron empresarios y dirigentes de movimientos sociales.

El presidente Alberto Fernández se refirió este miércoles al aumento del 40,9% de la pobreza informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al afirmar que "los resultados serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado" a la población en la pandemia de coronavirus Covid-19, durante su discurso inaugural del encuentro virtual con autoridades de la Pastoral Social porteña y representantes de los sectores del agro, trabajadores, empresarios y movimientos sociales.

Tras la presentación del padre Carlos Accaputo, el máximo mandatario comenzó su exposición con críticas hacia el sistema económico mundial y las debilidades que dejó al descubierto la pandemia.

"Un virus imperceptible a la vista humana pudo arrastrar a la economía del mundo", reflexionó al tiempo que lamentó que "en las últimas décadas" el capitalismo haya comenzado a funcionar desde un punto de vista financiero.

"La pandemia es una experiencia lamentablemente inigualable”, expresó Fernández y añadió que la situación sanitaria actual implica una "lucha por el cuidado del otro, la lucha por la supervivencia".

El jefe de Estado reiteró que recibió el país en una situación compleja a la que le sumó posteriormente la llegada del nuevo virus, por lo que valoró las decisiones tomadas desde su gobierno para enfrentar la coyuntura.

En ese sentido, remarcó la importancia del IFE: "Lo hicimos pensando en que iba a alcanzar a 600 mil monotributistas de las categorías más bajas y alrededor de dos millones que el Estado no tenía registrados, pero descubrimos a nueve millones de argentinos que estaban fuera del sistema".

“En 1 de cada 4 argentinos el Estado no sabía de sus existencia”, sintetizó el presidente que también rescató la implementación de la tarjeta Alimentar.

Por tal motivo, el máximo mandatario señaló: "Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado".

En otro pasaje de su discurso inaugural del evento que sirvió para la presentación del documento 'Hacia una Cultura del Encuentro, un país para todos', el funcionario llamó a finalizar con "la lógica del individualismo" que no produce un buen "funcionamiento de la sociedad".

“La idea de la solidaridad para mi es muy importante y es un cambio sustancial que la pandemia nos exige”, apuntó.

El estado presente debe llevar, aseveró Fernández, a analizar una forma para que "en la Argentina el ingreso se redistribuya de mejor modo” porque la "situación actual es muy trágica".

“Los pocos ricos pueden caer en la desgracia de la pandemia como cae un pobre”, recalcó.

A su vez, el presidente hizo énfasis en la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri y aseveró que solamente "sirvió para que unos pícaros se la lleven afuera".

Cerca del epílogo, planteó la importancia de encontrar comunes acuerdos y terminar con “falsas disputas que todos los días algunos plantean”.

Presentación del documento "Hacia una Cultura del Encuentro: Un país para todos"

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario