30 de noviembre 2020 - 17:40

Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con el presidente electo de EEUU Joe Biden

El Presidente lo llamó desde Casa Rosada. Lo acompañaba Santiago Cafiero. Días atrás lo había felicitado por Twitter.

Alberto Biden

El presidente, Alberto Fernández, mantuvo un contacto telefónico con el presidente electo de EEUU, Joe Biden. La conversación se desarrolló desde la Casa Rosada. Del contacto, que duró unos 35 minutos, participó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, informaron fuentes oficiales.

Felipe Solá dijo en una entrevista radial sobre la reunión entre Alberto Fernández y el presidente electo de EE.UU que "la charla fue muy buena, estaba previsto que durara 10 minutos y duró 35 minutos". "El presidente le pidió dos, tres cosas: en primer lugar la buena voluntad del director del FMI" agregó el funcionario.

"Hubo un punto de unión muy importante que fue la relación que los dos tenían con el Papa Francisco" agregó Felipe Solá y aseguró que "Biden le dijo que va a tratar de saldar los problemas económicos de América Latina".

Según informó Casa Rosada, al inicio de la conversación, el mandatario argentino felicitó al presidente electo por el resultado en las recientes elecciones. En cuando a la relación con América Latina, Biden que "quiero tener una relación sólida con el continente" del que dijo que "tiene un gran potencial, con una democracia sólida, y tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina".

Fernández opinó que "están culminando años difíciles para América Latina. Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa" y añadió "con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos".

En otro trayecto de la llamada, según se informó oficialmente, el presidente argentino puso de relieve su vínculo con el Papa. Biden, a su vez, sostuvo que tiene valores compartidos con Sumo Pontífice y con el catolicismo, como es la lucha contra el cambio climático, la pobreza y los refugiados, y manifestó que siente una gran admiración por él.

Ademas, Biden subrayó que es sumamente importante y crítica la situación económica de América Latina, y que hay que ayudar al continente en su recuperación económica. "Tenemos mucho por delante para hacer en la región. Este es el continente más desigual del mundo, hay que desarrollarlo económicamente y equilibrarlo socialmente" expresó Fernández.

"Quiero trabajar junto a Usted para ordenar a América Latina y creo que con el papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien" añadió el presidente argentino.

Finalmente, Biden expresó su deseo de trabajar en conjunto. "Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso" cerró.

Alberto Fernández fue uno de los primeros mandatarios de América Latina que reconoció la victoria de Biden aún en momentos donde el saliente Donald Trump denunciaba que se habían cometido actos de fraude en contra de su reelección. Hasta el momento Joe Biden solo se había comunicado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar