¿Qué promueve la Ley de Educación Ambiental Integral?

Política

Tiene el propósito de establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional

El Presidente Alberto Fernández anunció la promulgación de la Ley 27.621 que implementa la Educación Ambiental Integral en la Residencia de Olivos.

La Ley de Educación Ambiental Integral establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional.

A su vez, incorpora un inciso con nuevos contenidos basados en la toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños.

Consta de la creación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI), como el principal instrumento de planificación estratégica. Está dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales, con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo.

Promover la elaboración y el desarrollo de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI), elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral y alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional, son algunos de sus objetivos.

Por otra parte, aborda 3 ámbitos de la educación: el formal (el sistema educativo tradicional de escuelas y universidades), el no formal (organizaciones de la sociedad civil) y el informal (medios de comunicación).

Asimismo, busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.

La Ley dispone que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tendrán la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

Dejá tu comentario