Alberto Fernández se reunió con gobernadores y Horacio Rodríguez Larreta para definir restricciones

Política

El Presidente encabezó la cumbre con los mandatarios de forma virtual. En la previa, el Gobierno descartó el regreso a la fase 1. Se endurecen los controles y la prohibición para circular en el AMBA los fines de semana.

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves una nueva reunión virtual con gobernadores, de la que participaron el bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que se coincidió en la necesidad de impulsar mayores restricciones para disminuir la circulación social.

A la videoconferencia de más de tres horas de duración asistieron, además de Kicillof y Rodríguez Larreta, Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Desde el Gobierno se insistió en que se debe "hacer cumplir el DNU vigente" y advirtió que "si aumentan más los casos" de coronavirus Covid-19, no habrá "sistema de salud que aguante".

Asimismo, remarcó que "todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control" y sumar mayores restricciones, lo que generó la coincidencia de todos los presentes.

Uno de ellos fue el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, quien expresó su postura a favor de "poner más restricciones" y afirmó que la Ciudad buscará "controlar más los espacios gastronómicos y de encuentros sociales y en espacios públicos".

En tanto que Kicillof destacó "las medidas tomadas de forma anticipada por Nación" y adelantó el acompañamiento a lo que dicte el DNU que empezará a regir desde las 0 del sábado.

Se trató de la segunda reunión con los mandatarios locales, ya que el miércoles el Jefe de Estado encabezó una videoconferencia con 12 gobernadores para analizar la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus, y comienza a delinear cuáles serán las nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir el próximo sábado.

El Gobierno nacional reclamó a todos los gobernadores, "sin distinción de color político", que "cumplan su rol" a la hora de hacer respetar las restricciones vigentes ante la pandemia por entender que "el control de las normas está en manos de ellos".

El mandatario encabezó la videoconferencia desde la Residencia de Olivos junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se conectó desde su despacho de Casa Rosada.

En el marco del análisis de medidas más fuertes para tratar de contener la suba de casos, que ya comenzó a mostrar un mayor número de muertes, participaron de la videoconferencia los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa).

También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

Aún no está definido si la comunicación oficial de Alberto Fernández será esta noche o el viernes por la mañana. Fuentes oficiales aseguran que "resta definir el periodo" por el que regirán las medidas, cuyas opciones serían entre dos o tres semanas.

Cierre "total" en AMBA el fin de semana

Si bien el propio presidente descartó un regreso a “fase 1”, tanto Nación como Ciudad y Provincia coinciden en la gravedad de la situación y en la necesidad de sumar restricciones.

Las medidas que se barajan están cerrar comercios los fines de semana y dejar abierto solo los esenciales. También se cerrarían las plazas y los parques para evitar las concentraciones de personas al aire libre.

Circulación

El Gobierno nacional estudia la posibilidad de extender el horario de restricción que actualmente rige desde las 20 a las 6. Una de las opciones implicaría comenzar con la medida a partir de las 19 hasta las 6. Al igual que ahora, esto se aplicaría para zonas de alerta viral, mientras que para aquellas que están en alto riesgo continuaría desde las 00 a las 06.

Educación

El Gobierno de la Ciudad delineaba hoy el esquema de clases que pretende aplicar desde el lunes próximo en el distrito, con el objetivo de mantener la presencialidad en los niveles inicial, primario y de educación especial, además de los dos primeros años de la secundaria, mientras que en tercero, cuarto y quinto año se aplicaría la modalidad virtual.

Diferentes equipos técnicos de las carteras de Educación y de Salud de la Ciudad mantenían esta mañana reuniones de último momento antes de anunciar las nuevas medidas, aunque el objetivo es mantener la presencialidad en todos los niveles, salvo los últimos tres años de la escuela secundaria, informaron a Télam fuentes del Gobierno porteño.

El detalle final de cómo quedará el esquema se está terminando de definir durante esta mañana, pero distintas fuentes dieron cuenta de la posibilidad de que el primer y segundo año de la secundaria alterne presencialidad y virtualidad, en un esquema bimodal, mientras los últimos tres años de este ciclo continuarían a distancia, sin asistencia a las aulas.

Gastronomía

Nación continuaría con la misma restricción para el AMBA, aunque está en discusión si deberán también reducir el horario de apertura debido a la ampliación de la restricción nocturna. Para las zonas de alto riesgo, el cierre seguiría siendo a partir de las 23.

Comercios

En el caso de la actividad comercial no esencial dentro de la zona de alerta epidemiológica como es el AMBA, la obligatoriedad de cierre se mantendría en el horario de 19 a 6.

Reuniones sociales

En el AMBA continuaría la prohibición de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, a excepción de aquellos que deban visitar a personas que requieren cuidados especiales. Sin embargo, podría haber límites para el caso de los encuentros al aire libre, en los cuales actualmente se permiten hasta 10 personas.

En las zonas de menor riesgo, la posibilidad de realizar encuentros de hasta 10 personas en domicilios particulares continuaría permitida.

Transporte público

No habría cambios por lo cual los transportes públicos continuarán siendo de uso exclusivo para personas esenciales. Para evitar que los trenes, colectivos y subtes sean usados por quienes no realizan actividades esenciales, el Gobierno reforzará con las provincias la necesidad de ampliar los controles. Asimismo, implementarían una depuración del padrón de registrados como esenciales.

Cierre de fronteras

El Estado nacional incluirá en el DNU la prórroga del cierre de fronteras que actualmente rige hasta el 21 de mayo.

Viajes grupales

Al igual que en los últimos dos decretos, se volverá a incluir la prohibición de viajes grupales, tanto de egresados y egresadas como de jubilados y jubiladas, competencias deportivas no oficiales, de educación, de viajes turísticos en grupo, tanto para recreación como sociales.

Personas de riesgo

Los mayores de 60 y aquellas personas que presenten enfermedades de riesgo seguirán exceptuados de concurrir al trabajo. Asimismo, aquellos que sean dispensados “recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados”.

Deportes

Sobre este punto, seguiría prohibida la actividad deportiva en lugares cerrados. Esto incluye tanto a gimnasios como a torneos de fútbol amateur que se realizan en canchas techadas. Dentro de la discusión está la posibilidad de limitar la cantidad de personas por que pueden ejercitarse al aire libre a nivel grupal.

Actividades sociales, culturales y religiosas

Para el caso, continuarán prohibidas aquellas que se realizan en zonas de alto riesgo. Esto incluye casinos, bingos, boliches y salones de fiestas. Además también todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos “en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas” y la actividad en cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, a excepción de los que funcionan al aire libre.

Dejá tu comentario