Aldo Rico le respondió a Amalia Granata: "Las Fuerzas Armadas no son un reformatorio"

Política

La diputada santafesina había propuesto la vuelta del Servicio Militar Obligatorio. El exteniente coronel dijo que "no se puede desarrollar un instrumento militar para combatir la pobreza".

Las declaraciones de Amalia Granata sobre su apoyo a un eventual regreso del Servicio Militar Obligatorio generaron ruido en el arco político. Desde el ministro de Defensa, Jorge Taiana, calificando la idea como un "despropósito", hasta la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, reflotando su proyecto de "Servicio Cívico Voluntario", distintas figuras opinaron al respecto. Una de ellas fue Aldo Rico.

El exteniente coronel, que en las últimas semanas había ofrecido algunas entrevistas con motivo de los 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, se mostró en contra de la medida, al afirmar que "las Fuerzas Armadas no son reformatorios".

"Las Fuerzas Armadas no son reformatorios: los cuarteles forman soldados para la guerra. No se puede desarrollar un instrumento militar para combatir la pobreza o reemplazar a los planes", sostuvo el exintendente de San Miguel.

En diálogo con in Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en La990, el militar retirado opinó sobre la iniciativa de Granata y pidió preguntarse "cuáles son las necesidades de Defensa" en la actualidad.

"Acá se ven las cosas y no se ven las necesidades. Es un problema en todos los ordenes de la política de Estado en la Argentina: se hacen las cosas y no se sabe por qué", señaló el exmilitar que lideró los levantamientos carapintada contra el Gobierno de Raúl Alfonsín.

Al hacer un repaso de la historia del Servicio Militar Obligatorio, Rico recordó que "se pasó de los 20 a los 18 años porque los ciudadanos decían que les cortaban la carrera universitaria y después protestaron porque a la Guerra de Malvinas fueron soldados de 18 años".

"Se terminó el Servicio Militar porque hubo un delito en un cuartel. Un año antes, 10 años antes, 20 años antes, ¿cuántos delitos hubo?", planteó el veterano de Guerra de Malvinas en alusión al asesinato del soldado Omar Carrasco.

Y añadió: "El principal problema estratégico es que es un país que está aislado, no tiene aliados. Que venga el ministro (de Defensa, Jorge Taiana) y diga cuáles son las necesidades de Defensa, quién es el enemigo, cuál es el plan de campaña". "Somos un país tan pobre que no tenemos nada que defender", lanzó.

Aldo Rico consideró que "la Argentina tienen replantear toda su política internacional. ¿Aliado de quién somos? No tenemos aliados. La Argentina no tiene política internacional y por lo tanto tampoco tiene política de Defensa".

"No hay ninguna política de largo plazo en la Argentina", concluyó.

En una entrevista con el canal LN+, la diputada Granata se había mostrado a favor de volver a instaurar el Servicio Militar Obligatorio en la Argentina, luego de un viaje que hizo a Israel, donde es obligatorio para hombres y mujeres.

La legisladora consideró que “encaminaría la conducta de los jóvenes en el país”. “Me encantó el servicio militar obligatorio. Me parece fabuloso”, insistió, al tiempo que remarcó que "es necesario pensarlo como la formación de una conducta para que los jóvenes se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio".

Dejá tu comentario