Alerta sobre una nueva etapa de contagios

Política

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó ayer la llegada de una segunda etapa de contagios. “No hay dudas de que tenemos una segunda ola de coronavirus por delante”, dijo el ministro y en ese sentido coincidió con el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. El bonaerense aseguró que "está empezando una segunda ola, empieza a acelerarse rápidamente. Es un momento donde hay que extremar los cuidados, más aquellos que tenemos familiares o conocidos de riesgo que sabemos que en pocas semanas se van a vacunar". Además deseó "no tener que sugerir un retroceso a Fase 1" y estimó que "gradualmente" se irán "restringiendo actividades".

Quirós se mostró además partidario de que se postergue la aplicación de la segunda dosis, diciendo que "hay consideración favorable por evidencia científica de las últimas dos semanas de que es conveniente postergar la aplicación del segundo componente dentro de lo que cada vacuna permite, y así ampliar la base de vacunación con la primera dosis".

Además, dijo que "en el caso de la vacuna Covishield (elaborada por el Instituto Serum de India con la tecnología de AstraZeneca), la Ciudad decidió ampliar el intervalo de la segunda dosis hasta doce semanas" porque "hay evidencia contundente" de que en ese plazo "su eficacia es superior".

La Ciudad vacunó a un bajo porcentaje de adultos mayores. Recibe dosis en proporción a la cantidad de habitantes, pero el distrito tiene casi 30% de mayores de 60 en su territorio. Esperan ahora terminar de vacunar a los mayores de 80 años, para abrir el registro a mayores de 70, un grupo de alrededor de 250 mil adultos. Así, deberían llegar al país más de 3 millones de vacunas para que la proporción que se le asigna a los porteños (alrededor del 7% de cada partida) cubra esa franja .

En otro sentido, al alertar por la llegada de la segunda ola de contagios, Quirós (también Kreplak) insistió con las medidas de prevención."Hay que reducir los viajes al exterior y cuidarse más, pero luego vendrán partes en que tendremos que reducir la circulación probablemente, ojalá no sea masivo y sea sectorizado", señaló el bonaerense.

“Es importante evitar las nuevas cepas, pedimos que los viajes al exterior sean lo más restrictivos posibles. No es momento de viajar”,dijo el porteño”.

Dejá tu comentario