21 de abril 2021 - 18:51

Gobierno pide a escuelas privadas del AMBA que mantengan clases sin presencialidad

Lo hizo a través de una carta firmada por los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Educación, Nicolás Trotta. Reconocen la "incertidumbre" que se generó en los últimos días por los fallos de la Justicia.

El Gobierno pidió que las escuelas privadas apuesten a las clases virtuales.

El Gobierno pidió que las escuelas privadas apuesten a las clases virtuales.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par de Justicia, Martín Soria, enviaron este miércoles una carta a la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP) para solicitarles "sostener la continuidad educativa no presencial o en contexto virtual" hasta el 30 de abril de 2021 "en todos los niveles" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"A fin de aportar claridad y serenidad, condiciones indispensables para garantizar el derecho a la educación, le queremos hacer saber que el Decreto N° 241/2021 es una norma federal que se encuentra vigente, por lo cual corresponde sostener la continuidad educativa no presencial o en contexto virtual hasta el 30 de abril de 2021", señala el escrito.

Además, aclara que el DNU del presidente Alberto Fernández que suspendió la presencialidad por 15 días "dispone medidas sanitarias que dan cuenta del severo riesgo epidemiológico para la población, causado por la velocidad en el aumento de la curva de contagios, particularmente en la zona del AMBA".

"No desconocemos la confusión que ha generado el dictado de una medida cautelar para continuar con las clases presenciales suspendidas por la norma federal citada, que fuera dispuesta por un tribunal local de la Ciudad de Buenos Aires sin competencia para adoptar esa decisión", resalta el texto.

En ese sentido, precisa que la medida cautelar fue "dejada sin efecto por la justicia federal" en el día de ayer, y destaca que "a ello se suma" el expediente iniciado por el Gobierno porteño ante la Corte Suprema de Justicia.

"Lamentamos que, en el momento de mayor riesgo sanitario y ante la evidencia del crecimiento sostenido de casos de Covid-19, se genere una situación de incertidumbre que sin dudas aqueja a la ciudadanía y a la comunidad educativa toda", resalta.

Al respecto, el texto agrega que "cuando no se respetan las normas federales dispuestas en el marco de una pandemia para cuidar la vida y la salud de la población, y las autoridades que desconocen un mandato de la autoridad judicial competente demuestran una actitud política y jurídica irresponsable".

"Estamos como siempre a disposición para acompañarlos en el esfuerzo educativo que desarrollan en condiciones tan adversas, y contamos con su compromiso para que no se computen las inasistencias ni se adopten medidas compulsivas; todo ello con el fin de facilitar el trabajo escolar y una satisfactoria convivencia", subraya.

La misiva, que lleva la firma de ambos ministros, resalta que "sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro", y agrega: "El Gobierno Nacional trabaja con todos los sectores para retomar la presencialidad en las escuelas, cuidando la salud de toda la comunidad".

Finalmente, Trotta y Soria manifestaron su "vocación de acompañar la tarea educativa en este difícil momento en el cual el crecimiento de la curva de contagios por Covid-19 se ha acentuado en forma muy preocupante, a lo que se ha sumado una situación de incertidumbre y confusión ajena a la comunidad educativa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar