Pruebas Aprender: Macri criticó la suspensión pero antes Educación ya había confirmado que se realizarán

Política

El expresidente cargó contra el Gobierno al manifestar que intenta "esconder la crisis" provocada por el cierre de escuelas. El ministro Nicolás Trotta fue tajante: "No se suspenden".

El expresidente Mauricio Macri salió a criticar al Gobierno ante versiones que aseguraban la suspensión de las pruebas Aprender pero media hora antes Nicolás Trotta, ministro de Educación, había confirmado su realización.

Desde su cuenta de Twitter, el primer exmandatario continuó en la línea de expresión que iniciaron Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y María Soledad Acuña, la titular de la cartera educativa de ese distrito, y se posicionó en contra de la discontinuidad del test en el país.

"Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas", reflexionó Macri y concluyó: "No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento".

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1405217769017196552

Pero las palabras del exjefe de Estado fueron con tan solo media hora de diferencia de las emitidas por Trotta en su perfil de Twitter, quién indicó: "La evaluación educativa en la Argentina se fortaleció; evaluamos para visibilizar las profundas desigualdades y enfrentarlas con políticas públicas. Las pruebas Aprender no se suspenden, se robustecen".

El funcionario de Gobierno explicó mediante un hilo la importancia de las pruebas Aprender para el sistema educativo nacional, "especialmente en el contexto de pandemia", señaló.

"Sin presencialidad plena no se puede metodológicamente realizar una prueba que es simultánea en todo el país", fundamentó y sumó que este dispositivo se realizará de "manera muestral".

"En el 2022, se efectuarán de manera censal en primaria y secundaria con todos los/as estudiantes en las aulas", desarrolló.

A modo de conclusión, sentenció: "Desarrollar las políticas públicas que necesita nuestra escuela requiere de información fehaciente. Evaluamos para tomar las decisiones correctas que rompan las desigualdades y garanticen el derecho a la educación. El macrismo lo hizo para ajustar y discontinuar".

En horas del mediodía, Rodríguez Larreta mostró su rechazo a la suspensión que había sido informada desde un matutino porteño: "En este contexto, suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y de saber dónde hay que trabajar para mejorarla".

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1405199392387350530

En tanto que la ministra Acuña aseveró que las pruebas aportan información clave para tomar decisiones "basadas en evidencia", como usualmente sostiene el Ejecutivo porteño.

"Las evaluaciones contribuyen a procesos de mejora educativa continua, promueven la reflexión sobre la tarea de enseñar y ayudan a alcanzar las metas planteadas. Por eso, este año es clave contar con información para saber dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia", escribió en su Twitter.

Dejá tu comentario