24 de agosto 2004 - 00:00

Apuran en el Congreso leyes de seguridad

Alberto Iribarne
Alberto Iribarne
El secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne, coordinará hoy con el Congreso acelerar la sanción de leyes contra la inseguridad. A poco más de 48 horas de la marcha convocada por Juan Carlos Blumberg, diputados y senadores esperan señales del gobierno de Néstor Kirchner: desde que el Presidente echó a Gustavo Béliz (anterior responsable de Seguridad como ministro de Justicia; el viernes pasado mudó aquella esfera a Interior), no hay guía desde el Ejecutivo al Legislativo, a pesar de que figuran entre las leyes pendientes de aprobación la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 y la instauración de los juicios por jurados.

Iribarne
, quien estrenará este mediodía delante de senadores su papel de funcionario de Aníbal Fernández, explicará allí cuáles serán los ejes de su gestión y acordará con los legisladores qué harán con estos proyectos, tanto los que forman parte del plan pergeñado por Béliz cuanto los del petitorio de Blumberg.

• Jurados

Respecto del paper «belicista», la iniciativa más importante -la instauración de juicios por jurados-todavía espera turno en la Cámara alta, en medio de una polémica doméstica aún no saldada sobre si será o no útil en la lucha contra la creciente criminalidad. Sobre el petitorio, puede señalarse una sola mora: el mismo cuerpo no pudo avanzar en la baja de la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, tal cual figuraba entre las demandas de Blumberg.

El tema mereció fuertes reparos, sobre todo, en Diputados, donde hubo seminarios y charlas informales. En la Legislatura porteña acaba de fracasar un intento similar para incorporar entre los contraventores a jóvenes a partir de los 16.

Esta tarde varias comisiones -encabezadas por Legislación General-debatirán sobre un régimen de protección integral de menores, paso previo a discutir la baja de la edad de imputabilidad. Según lo que consensuaron los senadores, primero fijarán un marco de contención a los adolescentes y después abordarán si corresponde o no penalizarlos desde los 16. Con bastante lógica, se llegó a la conclusión de que no basta con mandarlos a prisión si cometen un delito sino dónde serán encarcelados, a falta de espacio y de la posibilidad cierta de resocialización.

Iribarne
será recibido hoy con beneplácito por los miembrosde las comisiones de Seguridad Interior y de Justicia y Asuntos Penales. Sonia Escudero (PJ-Salta) saludó ayer en diálogo con este diario el traspaso de la cartera de Justicia a Interior. «Me parece positivo porque el ministro del Interior es el que mantiene la relación con las provincias y, de hecho, la ley de seguridad interior -que nunca fue modificada, no obstante la responsabilidad transferida a Justicia-mantuvo siempre en la figura del titular de Interior la coordinación de las fuerzas de seguridad de todo el país», sentenció Escudero. La dama salteña recordó que «cuando dio su informe el jefe de Gabinete, le planteé la conveniencia de que el área de Seguridad volviera a Interior».

Con minutos de diferencia, el sucesor de Béliz, Horacio Rosatti, concurrirá a Diputados. Si bien el encuentro fue agendado antes de que este ministro perdiera potestad sobre seguridad, seguirá en pie aunque con menor repercusión mediática.

Rosatti
conferenciará desde las 16 delante de un plenario de las comisiones de Justicia y de Familia y Minoridad. La presencia del ministro fue confirmada además a la prensa por Carlos Martínez, quien reemplaza en la presidencia de Justicia a la recién asumida María del Carmen Falbo, procuradora general de la provincia de Buenos Aires.

Los diputados podrían analizar con el ministro la iniciativa que impulsa la baja de la edad de imputabilidad y los juicios por jurados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar