El espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan llegó a The New York Times

Política

El medio extranjero se hizo eco de la noticia sobre las maniobras realizadas por la Agencia Federal (AFI) de Inteligencia durante la gestión de Mauricio Macri.

El diario The New York Times, de Estados Unidos, publicó un artículo en el que da cuenta sobre el espionaje ilegal realizado a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

"En los tensos meses posteriores a la desaparición de un submarino que transportaba a 44 tripulantes en 2017, el servicio de inteligencia de Argentina espió ilegalmente a sus familias, dijo el miércoles el actual jefe de la agencia", señaló el tradicional matutino estadounidense en su edición online.

Además, agregó que "funcionarios de inteligencia dijeron que la agencia (AFI) descubrió tres discos duros que muestran que las actividades y las comunicaciones de los familiares habían sido monitoreadas en la ciudad costera de Mar del Plata, donde tenía su base el submarino".

Al respecto cita a la interventora del organismo, Cristina Caamaño, quien aseguró que el seguimiento no había sido "ordenado ni autorizado por ningún juez" y que "por eso fue "ilegal"'.

"No estamos hablando de terroristas o delincuentes organizados, sino de un grupo de familiares que intentaban localizar a sus familiares atrapados en el submarino", desatacó el New York Times las declaraciones que Caamaño formuló en una conferencia de prensa llevada a cabo junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, en Casa Rosada.

La interventora de la AFI presentó el martes ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio del 2018.

En la presentación judicial, realizada ante la Fiscalía Federal Nº 2 marplatense, a cargo de Daniel Adler, se solicitó la citación a indagatoria del exdirector general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora, Silvia Majdalani; y del expresidente Macri, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario