Arrancó distribución de Sputnik V y mañana comienza la vacunación

Política

Se aplicarán las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus. Tiene prioridad el personal de Salud. Una vez descongeladas, las vacunas se mantienen por 30 minutos.

Comienza mañana el operativo de vacunación con la Spuntnik V en todo el país con la particularidad que cada distrito imprimirá a la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el coronavirus.

Las 300 mil dosis que trajo la Argentina desde Moscú serán para el personal de Salud de centros de atención de las provincias. Cada provincia contará con un delegado militar ya que están involucradas las Fuerzas Armadas en el operativo. Las dosis, que deben conservarse a 18 grados bajo cero, contarán con 7 minutos para ser descongeladas y media hora de plazo para ser aplicadas.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó ayer que las Fuerzas Armadas están “preparadas para la campaña de vacunación” y que “cada provincia define las capacidades que va a utilizar” . El ministro dijo que en San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego habrá regimientos militares que funcionarán como centros de vacunación.

“Desde hace un tiempo las Fuerzas Armadas están trabajando en la campaña de vacunación. Cada provincia tiene un responsable militar para este operativo”, contó Rossi y que hay “17 hospitales militares distribuidos en todo el país y estamos preparados para la campaña de vacunación”. En cambio, “en la provincia de Buenos Aires nos pidieron apoyo para el afuera de los centros de vacunación”.

El Ministerio de Salud anunció ayer que ya se inició la distribución de la primera dosis que debe ser completada con una segunda aplicación (distinta a la primera) a los 21 días.

“Día histórico. Hoy iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional”, escribió Ginés González García en las redes sociales.

Las dosis se transportan en camiones acoplados con refrigeración de la empresa Andreani, salvo a Tierra del Fuego y Santa Cruz donde, por razones de distancia e insularidad, llegarán por avión.

Para el traslado se utiliza una cámara de frío a 20 grados bajo cero, según consignó Andreani en un comunicado.

La empresa, indicó que las vacunas “fueron introducidas en conservadoras de frío de 60 litros refrigeradas a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco”.

“Cada conservadora lleva un DataLogger para certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico”, añadió Andreani a través de una publicación en sus redes sociales, donde especificó que las vacunas viajan en “semirremolques exclusivos” que llegarán a las capitales provinciales “en un plazo de 24 horas a nivel país” y “con entregas en simultáneo”.

Una vez concretada la distribución en cada provincia, mañana a las 9 se iniciará formalmente el plan nacional de vacunación en alrededor de 8.000 vacunatorios de todo el país, de acuerdo a lo concertado entre el presidente Alberto Fernández y los 24 gobernadores en una teleconferencia que se realizó el sábado último.

El Presidente resaltó ayer que Argentina forma parte del grupo de “menos de 10 países en todo el mundo” que empezarán a vacuna antes de fin de año, y pidió ser “cautos” y no “dejarse llevar por una guerra por momentos geopolítica y por momentos comercial” entre los laboratorios del mundo.

En la Ciudad de Buenos Aires, desde el ministerio de Salud que conduce Fernán Quirós, se comunicó que el distrito contará con 23.100 dosis iniciales que aplicará de acuerdo al Plan Gradual del Gobierno Nacional. Ese lote será destinado a todo el personal de Salud de primera línea, del sector público y privado. El Gobierno porteño explicó que la distribución será proporcional de acuerdo al número de personas que deban recibirla en cada institución y que “estará disponible en un total de 37 hospitales, 17 del Sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones. Teniendo en cuenta el nivel de exposición al virus, primero se vacunará al personal de las Unidades de Terapia Intensiva, de las guardias, de los laboratorios que manipulan muestras de COVID-19 y de las ambulancias que trasladan a personas contagiadas”. El Ministerio de Salud porteño explicó también que se contactaron a los prestadores privados y obras sociales para saber su decisión y para seleccionar “se utilizaron distintos criterios entre los que se destacan relevamientos técnicos (capacidad de frío, personal capacitado para la tarea, etc.), si se encuentran asociados al programa de inmunizaciones y su cumplimiento habitual de las normas”. Cada institución contará con un sistema de turnos con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta etapa. La Ciudad, por otra parte, dictó de manera online el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para capacitar al personal de Salud en la campaña de vacunación con un módulo enfocado en el nuevo coronavirus .

Dejá tu comentario