5 de octubre 2020 - 21:06

Cafiero adelantó respuestas a Senadores: Presupuesto, planes de asistencia y nivel de reservas

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, entregó el informe 127 de gestión a Senadores que le hicieron 740 preguntas. Algunos de los temas expuestos, planes de asistencia del estado frente a la pandemia, nivel de reserva y política monetaria, y políticas públicas frente a la aprobación de la vacuna contra el Covid-19.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero presentó su informe 127 en el Senado.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero presentó su informe 127 en el Senado.

Presidencia de la Nación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su informe 127 adelantó sus respuestas por escrito las 740 preguntas en un texto de 706 páginas. Algunas de las temáticas planeadas fueron planes de conectividad, situación sanitaria frente a la pandemia, informes económicos y alcance de las medidas tendientes a palear la crisis por la pandemia y proyecciones de la política macroeconómica y monetaria. Este martes estará en la Cámara alta.

Uno de los primeros tópicos fueron planes de asistencia económica, al respecto sobre el IFE, Cafiero, respondió que " el total de inscriptos solicitantes de IFE asciende a 13.411.325, de los cuales no cumplieron las condiciones para ser titulares del subsidio 4.554.262". "El IFE alcanza en cada uno de sus pagos establecidos a casi 9 millones de titulares, significando por lo tanto una erogación de alrededor de 90.000 millones de pesos en cada uno de los tres pagos ejecutados a la fecha" dijo.

Consultado sobre los criterios para el otorgamiento a las empresas del ATP dijo: "A partir de la quinta ronda de la ATP, hubo una nueva modificación: las empresas con variación nominal interanual entre 0% y 40% pueden acceder a un crédito a tasa del 15% (por $20.250 por trabajador), el cual puede ser reconvertible total o parcialmente en subsidio si la empresa cumple con metas trimestrales de empleo a partir del cuarto trimestre de 2020".

El jefe de Gabinete también fue consultado sobre el Programa Detectar del cuál dijo "contribuyó a aportar conocimiento acerca de la situación de los barrios específicos en los que fue implementado, así como a problematizar diversos aspectos de la estrategia de control de la pandemia en las jurisdicciones (capacitación de efectores, ajuste de mecanismos de acceso al circuito de diagnóstico, registro y notificación de los casos, seguimiento de contactos, etc.)".

Santiago Cafiero también aclaró en una de sus exposiciones como es la situación fiscal del BCRA: "El Banco Central informa que, al 31 de agosto de 2020 las reservas internacionales ascendían a u$s42.842 millones".

Sobre la situación del sistema sanitario y la capacidad que este posee para afrontar la ola de contagios del Covid-19, Cafiero respondió: "Al día de la fecha, se han incorporado más de 3.971 camas de terapia intensiva al sistema de salud y se ha centralizado la compra y entrega de respiradores a las provincias por parte del Estado Nacional para garantizar criterios de racionalidad y equidad sanitaria en su distribución. Hasta el momento se han entregado más de 2.900 respiradores, lo que implica una ampliación del 66% sobre la capacidad instalada antes del inicio de la pandemia, alcanzando actualmente".

En cuanto a la política macroeconómica, planeada en el presupuesto, el jefe de Gabinete expresó: " El Ministerio de Economía informa que el objetivo de déficit primario del 4,5%, conforme a los datos expuestos en el mensaje del proyecto de Ley de Presupuesto 2021, implicaría una mejora de 3,9 puntos porcentuales respecto al nivel extraordinario de 2020".

"Esta mejora se basa en tres pilares: la recomposición de los ingresos corrientes del Estado Nacional, con una suba nominal del 44,3% interanual 2020-2021. Esto permitirá aumentar los ingresos en 0,7 puntos porcentuales del PBI. Por el lado del gasto primario, despejado el impacto pleno de la atención a la pandemia COVID 19 ($1,02 billón estimado para 2020), la suba nominal alcanza el 19,5%, lo cual se traducirá en una reducción del gasto primario equivalente a 3,3 puntos porcentuales del PBI" agregó en el deglose.

Y por último, Cafiero expresó: "Vale mencionar aspectos cualitativos del gasto, como ser el incremento sustantivo de los gastos de capital (+89,8%), la perspectiva de género en el Presupuesto y la priorización de funciones como educación, salud, vivienda, agua potable y gasto social. Se entiende que mayores detalles sobre la planificación fiscal se encuentran plasmados en el Mensaje del proyecto de Ley de Presupuesto 2021, ya presentado al Honorable Congreso de la Nación".

Por último en cuanto a los diversos tipos de cambio, Cafiero dijo: "El Ministerio de Economía informa que uno de los objetivos de la política macroeconómica, en una primera instancia, es estabilizar un nivel de brecha. El éxito del canje de deuda contribuye a tranquilizar la economía y a generar un horizonte de sostenibilidad macroeconómica en el mediano plazo".

INFORME 127 CAFIERO SENADO

Dejá tu comentario

Te puede interesar