Avance: levantan desde hoy bloqueos

Política

El avance que significa la suspensión por tiempo indeterminado (aunque los ambientalistas se quedarán al costado de la ruta) del corte a los pasos que unen el país con Uruguay para la crisis internacional por las papeleras es lo más importante que ha ocurrido desde que se desencadenó. Los vecinos de Gualeguaychú desafiaron a dos gobiernos y a dos empresas en defensa de la pureza del aire y el agua del río Uruguay. En conjunto les reclamaron este levantamiento para dar lugar a otro avance también modesto: que las empresas ENCE y Botnia suspendan la construcción de las plantas de Fray Bentos por 90 días. Si se cumple, el acuerdo que conversaron hace 10 días Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez en Santiago de Chile saldrá del estado gaseoso y el conflicto comenzará a tener atisbos de solución. Quedarán todos a la espera del arbitraje de una autoridad técnica indiscutible que debe encontrar una fórmula hoy inalcanzable en el estado del debate para hacer compatible el proyecto empresario uruguayo con los reclamos ambientales argentinos.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú decidió anoche suspender a partir de hoy y por tiempo indeterminado el bloqueo que realizan desde hace 45 días sobre el puente internacional General San Martín en rechazo a la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. De esta manera, los ambientalistas concedieron el gesto reclamado en dos oportunidades por los gobiernos provincial y nacional a cambio de que se abra un canal de diálogo entre la Argentina y Uruguay para definir la continuidad de las obras, encarar un nuevo estudio ambiental bilateral y cumplir lo establecido en el tratado del río Uruguay.

La tregua acordada establece que los asambleístas no abandonarán la ruta, sino que permanecerán a la vera, dispuestos a frenar el paso de camiones con insumos para las obras en Fray Bentos y a reponer de inmediato la medida de fuerza si no se produce un avance en las negociaciones entre ambos países.

Los entrerrianos se mantendrán en estado de alerta y volverán a reunirse en las próximas horas para analizar las consecuencias de la medida y debatir la modalidad futura.

«Si en estos días no paralizan las obras en Fray Bentos, entonces seguramente el jueves repondremos los cortes»,
advirtió uno de los integrantes de la asamblea de Gualeguaychú.

La flexibilización
-que también alcanza a la barricada levantada sobre el puente internacional de Colón- fue votada a mano alzada por cerca de 80% de los manifestantes, en tanto que 20% manifestó estar en desacuerdo. Fue tras una jornada de fuerte estado deliberativo precedido por numerosas discrepancias y denuncias de infiltrados políticos, llegados hasta la ruta, para hacer número a la hora de votar por el fin de la medida.

Tanto el gobierno de
Jorge Busti como los representantes de la Casa Rosada siguieron anoche de cerca el desarrollo de la asamblea y, tras conocerse la voluntad de liberar el tránsito, apuraron los contactos con la Cancillería uruguaya para definir los pasos a seguir. El encargado de estrechar esos lazos contrarreloj es el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

En la vecina Fray Bentos, donde se respalda la instalación de las empresas merced a los puestos de trabajo que éstas generarán,
la noticia no fue del todo bien recibida. Incluso temprano, mucho antes de que se realizara la votación, hubo manifestaciones públicas contra los ambientalistas entrerrianos que se tradujeron en algunas escaramuzas verbales sobre el mismo puente fronterizo, a la altura de la zona neutral del control aduanero.

Más temprano, el canciller uruguayo,
Reinaldo Gargano, había reiterado en tono terminante que su gobierno no negociaría nada con la Argentina «mientras sigan los cortes».

• Postergación

La asamblea había pasado a un cuarto intermedio el pasado jueves, cuando se aprestaba a definir el levantamiento momentáneo de la medida adoptada en protesta por la instalación de las plantas papeleras de las empresas Botnia y ENCE. Sin embargo, la decisión se vio postergada por el mal clima que castigó a Entre Ríos y por la ausencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien se encontraba realizando una gira continental.

En los últimos días, el gobernador
Busti había manifestado su preocupación por la extensión del bloqueo, y aseguró que el acuerdo alcanzado en Chile entre los presidentes Néstor Kirchner y Vázquez «languidece con cada hora que pasa».

«No levantar el corte sólo favorece a ENCE y a Botnia. El acuerdo de Chile sigue vigente, pero languidece con cada hora que pasa. Hace una semana que los presidentes hicieron el pedido y no ha pasado nada. Si esto se pasa al lunes, creo que Uruguay retirará la propuesta», dijo Busti.

«El ministro Aníbal Fernández me dijo clarito: 'Estoy esperando la decisión de Gualeguaychú para armar la agenda de los encuentros presidenciales'»,
agregó el gobernador.

Ayer, en tanto, antes de conocerse la decisión de los asambleístas, quince activistas de Greenpeace se arrojaron al río Uruguay, frente a las costas donde se construye la planta de Botnia.

Dejá tu comentario