Una foto fue el disparador del enojo en los Halcones de la Casa Rosada quienes decidieron echar al subsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau, un hombre clave en el equipo de la cartera laboral que encabeza Omar Yasín, quien ahora queda debilitado políticamente y con poco margen de maniobra para avanzar en la reforma laboral y la relación con los sindicatos.
Baja clave en el equipo de Omar Yasín que lo debilita al frente de Trabajo
Nicolás Posse y Federico Sturzenegger se enojaron por la negociación del Ministerio de Capital Humano con el Sindicato de Comercio. Pidieron la cabeza del responsable del “error”.
-
Empresario vaticinó cepo "por mucho tiempo" y el Gobierno le respondió: "Se le está terminando el curro proteccionista"
-
CABA reiteró que no atrasará el inicio de las clases: "No negociamos fechas por algún beneficio"
La foto en cuestión es la que se sacaron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el propio Yasín con el histórico titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, el pasado 27 de diciembre, justo en el momento en el que la CGT estaba reunida para definir el plan de lucha contra el DNU 70/2023 y la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse y Federico Sturzenegger –el hombre sin cargo pero que es el promotor de la reforma del Estado– apuntaron su enojo contra Omar Yasín, quien como secretario de Trabajo promovió el encuentro de Petovello con Cavallieri.
En esa reunión, el legendario dirigente sindical le llevó a Pettovello las dudas respecto al alcance de los cambios en el esquema de la cuota sindical, el aporte que reciben los gremios de parte de los trabajadores estén o no afiliados al sindicato, que en el DNU se establece que sólo podrá cobrarse en caso de un “consentimiento explícito” por parte del trabajador.
Además, el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) le transmitió a Pettovello su "adhesión" al nuevo sistema de indemnizaciones llamado Fondo de Cese establecido en el proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei.
En ese sentido, Cavalieri les comunicó a los funcionarios que, durante enero en la apertura de paritarias, "incluirá el Fondo de Cese que elaborará junto con las cámaras empresariales afines".
Para Posse y Sturzenegger ese encuentro inconsulto en el que se negociaron diversos aspectos con el dirigente sindical fue una muestra de debilidad por parte del Gobierno, justo cuando está librando una batalla cultural contra los sindicatos, sobre todo con la actual conducción de la CGT.
Según consigna Infobae, Posse mantuvo una reunión con Pettovello y le transmitió el enojo de la Casa Rosada. Allí se resolvió llamarlo a Yasín para pedirle que se haga responsable del “error”, pero quien finalmente salió eyectado fue Pitrau, y Yasín salvó la ropa por poco.
Vale recordar que Omar Yasín era el candidato a ocupar el cargo en Trabajo si Patricia Bullrich era electa presidenta de la Nación. Si bien su jefa política se tuvo que conformar con ser Ministra de Seguridad, el abogado laboralista sí consiguió su objetivo. De hecho, Yasín ya había sido funcionario de Trabajo en tiempos de Mauricio Macri y Jorge Triaca, cuando se desempeñó como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
Dejá tu comentario