Boleta Única de Papel: Diputados inicia debate y oposición presiona con un nuevo proyecto en Senado

Política

Habrá fuerte puja numérica para los despachos. Dudas sobre el quorum ante una eventual definición en la Cámara alta por el bloqueo cristinista, aunque allí se encienden alarmas por guiños oficialistas en el pasado. Día “D” hoy por la criticada ley de alquileres. Reaparece discusión por Magistratura.

La discusión de la Boleta Única de Papel, empujada por gran parte de la oposición, comenzará desde la mañana de hoy en el Congreso, tras intentos frustrados del oficialismo para bloquear el debate. En Diputados, un plenario de comisiones iniciará el análisis de varias iniciativas para intentar, el 31 de mayo próximo, la firma de los dictámenes correspondientes.

En tanto, desde el Senado, la legisladora radical Mariana Juri (Mendoza) presentó ayer una iniciativa para empujar el debate también en la Cámara alta, donde el panorama es delicado en comparación con Diputados. Ante una eventual definición el cristinismo tiene la posibilidad, como mínimo, de desactivar cualquier sesión -por falta de quorum- con sus 35 integrantes más la siempre aliada misionera renovadora -no massista- Magdalena Solari Quintana.

Más allá del hipotético panorama, hay dos alertas que parten desde el propio Frente de Todos que ponen en duda esa situación: el aval del jujeño Gillermo Snopek a un proyecto firmado por distintos bloques meses atrás, y el entrerriano Edgardo Kueider, quien como secretario General de la Gobernación en 2018 impulsó el mismo debate en su provincia.

Juri dejó claro ayer que la problemática en cuestión es una “oportunidad para honrar la democracia, a casi 40 años, dándole mejores herramientas para votar mejor”, y agregó: “Éste es un sistema más ágil, más económico, donde habrá mayor libertad a los ciudadanos para elegir y para ser elegidos. Muchos ponen en duda si es el momento. Yo diría, al contrario, que es un poco tarde”.

La jornada, organizada por el interbloque de Juntos por el Cambio, fue realizada en el anexo del Senado y contó con la presencia del ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez Rosaz; y del presidente de la Red de Acción Política, Alan Clutterbuck, entre otros. El primero recordó lo impulsado en su provincia y aseguró que la iniciativa “favorece la equidad en la competencia electoral, además de garantizar la provisión de boletas”.

Más tarde, Ibañez Rosaz resaltó que la boleta única de papel también “elimina el gasto, las prácticas distorsivas y otorga mayor posibilidad de elegir”. La conferencia fue seguida con atención -salvo el prosecretario de la Cámara alta, Juan Pedro Tunessi, que se divertía con algunos comentarios al oído de Luis Juez- por diputados radicales como Mario Negri y senadoras del PRO como Guadalupe Tagliaferri .

En Diputados, el escenario parece un poco más alentador que en el Senado. En las últimas horas se constituyeron las comisiones que restaban para iniciar el debate, que comenzará desde las 10 de hoy. El oficialismo no se quedó de brazos cruzados y aprovechará la ocasión para reactivar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que ya aprobó el Senado. Es decir, sin la Corte en dicho organismo, y con todo el trasfondo de las últimas semanas sobre supuestas negociaciones entre el kirchnerismo y un sector representado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Son tres las comisiones que trabajarán el tema de la boleta única. En dos, la oposición podría hacer valer su número -si todos cumplen con la palabra empeñada- y compensar una eventual derrota de firmas en la tercera involucrada. De allí a que el tema llegue al recinto será otra historia.

Alquileres

La comisión de Legislación General, que comanda la oficialista Cecilia Moreau, deberá avanzar durante la tarde de hoy con los dictámenes correspondientes para modificar la criticada ley de alquileres que votaron tiempo atrás muchos macristas, kirchneristas y sectores del centro. La oposición insiste en recortar el plazo mínimo de contratos de tres a dos años y retocar el mecanismo de actualización anual, mientras que el Frente de Todos definía anoche una postura contraria.

Dejá tu comentario