Provincia y Migraciones controlaron cuarentena de personas que volvieron del exterior

Política

Los trabajados se realizaron de forma aleatoria. "Han mostrado muy buena predisposición", contaron las autoridades.

El Gobierno bonaerense y la Dirección Nacional de Migraciones llevaron a cabo este jueves operativos de control de cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio en personas que retornaron al país de viajes en el exterior.

Las autoridades realizaron los controles de manera aleatoria y destacaron la predisposición de los que deben realizar la cuarentena, consignaron fuentes oficiales.

“Este es un momento en el que nos tenemos que seguir cuidando y es muy importante que aquellos que han vuelto del exterior sean responsables y solidarios”, comentó el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete, Agustín Wydler, luego de una de las acciones que se llevó a cabo en el partido de Vicente López.

Asimismo, el funcionario sostuvo que "se realizan operativos aleatorios de fiscalización para que todos cumplan con la normativa vigente" y valoró que los mismos sean "bien recibidos por los vecinos, que han mostrado muy buena predisposición".

"Todos y todas tenemos que seguir cuidándonos, sobre todo quienes han visitado lugares donde hay alta circulación del virus o potenciales nuevas cepas. El incumplimiento del aislamiento obligatorio puede derivar en sanciones penales”, advirtió.

Medidas para el ingreso al país

De acuerdo a las medidas sanitarias vigentes, para el ingreso al territorio nacional los únicos pasos habilitados para los nativos o residentes en el país son los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, Aeroparque y la terminal Buquebus.

Todos deberán completar una Declaración Jurada electrónica 48 horas antes del embarque más un total de tres pruebas para SARS-CoV-2: la primera es previa a ingresar al territorio; la segunda, en la terminal y el último con posterioridad de 7 días al ingreso.

Aquellos con resultado negativo en los dos primeros testeos, al ingresar tendrán un aislamiento domiciliario, el cual será controlado.

Si se verifica incumplimiento, "las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)", explica Migraciones en su página web

Para finalizar su aislamiento domiciliario, deberán tener un resultado negativo en su última prueba de SARS-CoV-2.

En tanto que quienes posean resultado positivo en el testeo realizarán a continuación el test de PCR para determinar el tipo de cepa que poseen.

Todos los costos de cada uno de los testeos estarán a cargo de los pasajeros así como también la estadía en el lugar para aislamiento, el cual "deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes", ordena.

Dejá tu comentario