Buzzi insistió con el retraso cambiario y alertó sobre las importaciones

Política

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, insistió en que en la Argentina "existe un retraso cambiario que genera problemas de competitividad" y alertó sobre una "invasión de alimentos" si no se devalúa el peso.

También cuestionó que por el "retraso cambiario" se presentan "mayores problemas en el sector al que le aplican retenciones escandalosas", en referencia a los derechos de exportación que alcanzan a los granos.

Además señaló que "hay distintas opiniones que hablan de un dólar a 5,40 ó 5,60 pesos" para revertir la situación.

"Si un país no es capaz de poner choclo adentro de una latita de manera competitiva, quiere decir que algo en la macroeconomía está muy mal. Vamos camino a comer fideos italianos, choclo y jugo de naranja de Brasil y alimentos básicos de afuera", aseveró Buzzi en declaraciones radiales.

En igual sentido denunció: "Los productores tenemos un tipo de cambio de 2,40 pesos; ni siquiera uno de 3,90 que en sí mismo ya es un tipo de cambio que tiene algún retraso".

En cuanto al valor que debería alcanzar la divisa estadounidense respecto del peso, indicó que "hay distintas opiniones que hablan de un dólar a 5,40 ó 5,60 pesos", pero que ésta "no es una posición personal, ni de la Mesa de Enlace en su conjunto".

"Hay que estar atentos a lo que va a hacer Brasil con su tipo de cambio", alertó el titular de la Federación Agraria, al advertir que "puede haber peores problemas de competitividad todavía" si el real vuelve a devaluarse frente al dólar.

Para el dirigente agropecuario, "defender la industria nacional debe ser recuperar la competividad en las pautas económicas y ver cuáles son los mecanismos de convivencia racional con el Mercosur y el resto del mundo".

"Esto requiere cirugía muy fina y no acciones trogloditas, que se parezcan más al paso de un Tiranosaurio Rex que al de un secretario de Comercio", por Guillermo Moreno, arremetió Buzzi. Al respecto, criticó a Moreno porque "es un troglodita que toma medidas antediluvianas" y advirtió que "no hay que manejar las cosas a lo dinosaurio".

Dejá tu comentario