21 de septiembre 2021 - 00:00

Cámara rechazó intento de Abad por bloquear investigación por "hostigamiento" a Cristina

La Cámara Federal porteña rechazó ayer un planteo del extitular de la AFIP, Alberto Abad, contra medidas dispuestas en una causa que investiga si durante la gestión de Mauricio Macri se desarrolló un supuesto “hostigamiento fiscal” por parte de ese organismo contra la actual vicepresidenta Cristina de Kirchner y su familia.

Los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi rechazaron el pedido de Abad de que la causa deje de estar delegada en la fiscalía federal a cargo de Paloma Ochoa para que la investigación sea llevada por el juez del caso, Marcelo Martínez de Giorgi. Los integrantes de la Cámara Federal consideraron que la apelación de Abad contra una decisión anterior del magistrado, quien había dispuesto mantener la pesquisa delegada en al fiscalía, fue “mal concedida”.

Abad también se había opuesto a medidas de prueba que se dispusieron en el caso y que fueron ratificadas por el juez, como varios pedidos de información que consideró “sensible”. La situación de Abad es muy complicada: la mayoría de sus subalternos están investigados como parte de una trama ligada a empujar a la quiebra a la petrolera Oil Combustibles, a través de medidas ilegales inéditas en el organismo.

Bruglia, Llorens y Bertuzzi sostuvieron que la decisión de De Giorgi de negarse a reasumir la investigación no causa un “gravamen irreparable”, por lo cual declararon “mal concedida” la apelación.

“Frente a la irrecurribilidad de la decisión cuestionada, dada la taxatividad presente en materia recursiva y ante la ausencia de una arbitrariedad manifiesta que habilite un examen oficioso, entendemos que no existe razón para conceder el recurso”, concluyeron.

La denuncia que originó la investigación fue presentada por la actual titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En la denuncia se entregó a la Justicia documentación obtenida en dos auditorías internas que, de acuerdo a la titular del fisco, reflejaron el “hostigamiento fiscal” que se dirigió contra la actual vicepresidenta y sus dos hijos durante la presidencia de Macri. Parte de esas pruebas se incorporaron a otros expedientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar