6 de septiembre 2021 - 00:00

PASO: últimos 5 días de campaña con final abierto y foco bonaerense

El viernes a las 8:00 termina la campaña y el domingo se vota en primarias para definir candidatos y candidatas para las legislativas del 14 de noviembre. Unidad en el peronismo de la Provincia de Buenos Aires mientras que Juntos expone la interna ente Santilli (PRO) y Manes (UCR).

Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Sergio Massa, Eduardo Wado de Pedro y Facundo Manes.

Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Sergio Massa, Eduardo "Wado" de Pedro y Facundo Manes.

Escenario abierto en la última semana de campaña de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo. En clave pospandemia, Alberto Fernández encabezará el miércoles en Mar del Plata el acto central de cierre de la campaña bonaerense del Frente de Todos (FdT). Será a las 15 y también participarán el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y los dos primeros precandidatos a disputados nacionales por la provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

En forma paralela, ese mismo día, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estará en Junín; y el presidente del bloque del FdT en la Cámara baja, Máximo Kirchner, en Bahía Blanca. De este modo se realizarán tres actos en simultáneo, que se trasmitirán por las redes sociales del FdT. También el miércoles será el acto de cierre del postulante porteño del Frente de Todos, Leandro Santoro, en el complejo habitacional de Lugano 1 y 2, pero no se difundieron los detalles.

Desde Juntos por el Cambio (JxC) sus dos postulantes en suelo bonaerense, el neurocientífico Facundo Manes y el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, tendrán cierres bien diferenciados, en una nueva muestra de la distancia interna que los separa.

Manes realizará su cierre el miércoles a las 19.30 en Quilmes (donde comenzó su campaña), seguramente con la presencia de referentes del radicalismo que impulsaron su candidatura para pelearle el liderazgo del espacio al PRO. Y el jueves 9, último día de campaña, recorrerá las localidades de Pergamino y San Nicolás. En cambio, Santilli tendrá el jueves el acto de cierre en Lanús o Tres de Febrero, estaba por definirse.

En esa misma coalición pero en la Ciudad, el equipo de la precandidata María Eugenia Vidal preveía un acto de cierre de campaña en un espacio abierto (un parque de CABA) con un formato parecido al que utilizó para presentar sus propuestas. Entre las demás fuerzas, el Frente de Izquierda confirmó que realizará su cierre de campaña el miércoles a las 17.30 en Congreso, dónde harán un acto conjunto los candidatos a legisladores para la provincia de Buenos Aires y los de CABA. Con un final más abierto, el precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires por Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo, partido del histórico dirigente del socialismo Luis Zamora, dijo que no tienen pensado hacer un cierre “en algún lugar específico con concurrencia”.

En cuanto a la lista de izquierda Política Obrera, el precandidato a diputado nacional por CABA, Marcelo Ramal, sostuvo que aún no está definido el acto de cierre y que los últimos días de campaña van a estar focalizados en “volanteos y repartos de boletas” en lugares de trabajo, escuelas y grandes supermercados. Por último, el Partido Verde, fundado y dirigido por la precandidata a diputada Silvia Vázquez, como cierre de sus actividades de campaña realizó un recorrido por el barrio de Belgrano, para dar a conocer su propuesta “verde y social”.

Este fin de semana, a ocho días de las PASO, el Gobierno sacó a los ministros del Gabinete nacional a repartir boletas del Frente de Todos en sus distritos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. “Es parte del pedido del Presidente (Alberto Fernández) de poner el cuerpo en la campaña, por eso los ministros salen a volantear por sus barrios”, resaltaron fuentes oficiales. En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recorrió el sábado el Barrio San Isidro de la localidad de Boulogne, junto al primer candidato a concejal Mateo Bartolini. “Llevemos la boleta del Frente de Todos a cada casa, a cada barrio del país. Con más pasión y alegría que nunca, orgullosos y orgullosas de nuestra identidad política”, publicó Cafiero en su cuenta de Twitter. Además, el ministro coordinador destacó: “Nosotros sí podemos mirar a los ojos a los argentinos y decirles qué hicimos y qué soñamos para el futuro”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la precandidata a diputada nacional por oficialismo en la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz caminaron por el partido de San Martín y repartieron boletas del Frente de Todos en colectivos. “Con laburo y compromiso salimos a contarle a la gente que ya estamos construyendo una Argentina con industria, trabajo y esperanza”, señaló Katopodis en su cuenta de Twitter.

En esa línea, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto al diputado nacional Leopoldo Moreau recorrió la ciudad de Suipacha, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde estuvieron charlando con vecinos junto a los candidatos locales. Además, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, repartió boletas en el partido de General Pinto, mientras que el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, dialogó con vecinos del municipio de Hurlingham en las puertas de sus casas luego de la visita de Alberto Fernández a ese partido bonaerense. En territorio porteño, los ministros Matías Kulfas y Claudio Moroni volantearon en las zonas aledañas a las avenidas Scalabrini y Santa Fe.

“Queremos vivir en un país que defienda la producción nacional, el trabajo argentino y se ocupe de los que más lo necesitan”, posteó Kulfas en sus redes sociales, y agregó: “Charlamos con vecinos y comerciantes para acercar nuestras propuestas”. En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, estuvo en la mesa que el Frente de Todos instaló en una de las veredas de Avenida Corrientes y Scalabrini Ortiz.

Dejá tu comentario

Te puede interesar