28 de octubre 2019 - 00:01

Capital retiene mayoría en Legislatura y bancas Congreso

La votación de los porteños que permitió ayer la reelección en primera vuelta de Horacio R. Larreta deja el jefe porteño con mayoría en Legislatura y asegura las senadurías. Recoleta, el barrio más fiel a Mauricio Macri.

Final. Horacio Rodríguez Larreta, anoche en Costa Salguero, donde Juntos por el Cambio esperó los resultados de la elección.
Final. Horacio Rodríguez Larreta, anoche en Costa Salguero, donde Juntos por el Cambio esperó los resultados de la elección.
Télam

La reelección, anoche, del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suma para el festejo de Juntos por el Cambio el resultado ganador para las legislativas y comuneros porteños. Sin embargo, el corte de boleta le dio a esa categoría unos dos puntos menos que los que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta. Como sea, el reparto de bancas le otorga al oficialismo poder retener las dos representaciones en el Senado que le corresponden a la mayoría, que llevará a Martín Lousteau (el exrival del jefe de Gobierno) y a Guadalupe Tagliaferri -ministra de Larreta- a ocupar las dos senadurías por la Ciudad de Buenos Aires. En Diputados, en un resultado provisorio, Juntos por el Cambio se adjudicaba anoche 8 bancas nacionales de las 12 que representan a la Capital en el Congreso.

A la vez, en la Legislatura porteña donde, a partir de la coalición conformada para las elecciones Larreta quedó con mayoría de dos tercios en el recinto, no retendría esa marca, pero seguirá con mayoría propia. El oficialismo porteño renueva 18 bancas del bloque Vamos Juntos,más otras dos de la bancada Evolución que se referencia con Lousteau, más la del socialista Roy Cortina, que se sumó al macrismo este año. De esa manera, el resultado de anoche le otorgaba unos 16 escaños que si bien no alcanzan para reponer las bancas que terminan mandato el 10 de diciembre, mantienen a Larreta con mayoría propia a partir de entonces cuando asuman los legisladores electos.

En otro sentido, la lista de Juntos por el Cambio se impuso en 13 de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, tal cual ocurrió en las PASO, pero el aumento de votos se repartió entre los distintos barrios porteños a pesar de haber repetido la derrota en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

En otro sentido, la mejor elección de la dupla Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli ocurrió en la Comuna 2, con más de 73% de votos que abarca el barrio de Recoleta, repitiendo las preferencias geográficas que conquista el PRO en la Capital Federal.

Le siguieron los barrios Núñez, Belgrano y Colegiales que conforman la Comuna 13 y Palermo, que es la Comuna 14, como las zonas de mejores adhesiones después de la Comuna 2.

Dejá tu comentario

Te puede interesar