CGT: misión de "independientes" buscará convencer a Moyano de una gobernación conjunta

Política

El titular del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, reiteró este miércoles que el ciclo de Hugo Moyano al frente de la CGT llegó a su fin, y reclamó que haya una "conducción colegiada" en la central obrera. Una misión de gremialistas cercanos intentará "persuadirlo" para que acepte la propuesta de gobierno conjunto.

Aunque Lescano volvió a manifestarse a favor del alejamiento del actual secretario general de la CGT, no descartó que el actual secretario general integre el nuevo consejo directivo, tras las elecciones del 12 de julio. Además, Lescano puso de relieve que el metalúrgico Antonio Caló "es uno de los candidatos, pero no el único" para suceder a Moyano.

"El ciclo de Moyano terminó, pero eso no quiere decir que pueda integrar el nuevo consejo directivo", afirmó el dirigente del grupo de "Los Gordos", e hizo hincapié en la necesidad de "juntar la mayor cantidad de compañeros que se adhieran a esta nueva CGT".

Lescano aseguró que el metalúrgico Antonio Caló "es uno de los candidatos, no hay que desestimarlo, pero no el único. Hay cuatro o cinco precandidatos pero prefiero no nombrarlos".

El veterano dirigente gremial se mostró proclive a consensuar una "CGT unida" de cara al futuro y poner fin al estilo de conducción de Moyano. "Hay que comenzar con un nuevo estilo", enfatizó.

"Necesitamos una CGT colegiada, donde no sobresalga nadie, y desaparezca el personalismo", que caracterizó al moyanismo, afirmó Lescano de cara a las elecciones de julio próximo, donde la central obrera renovará sus autoridades.

El marts por la noche casi 50 jefes gremiales dieron otra demostración de fuerza para que el camionero decline sus intenciones de ir por la reelección. Entre los dirigentes que llegaron a Defensa 453, se encontraron el dueño de casa, Oscar Lescano, Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Rodolfo Daer, Luis Barrionuevo y Carlos Acuña, entre otros.

"Fue una muy buena reunión. Vamos por la unidad del movimiento obrero y queremos que Hugo Moyano entienda que no tenemos nada personal con él pero sí con su estilo de conducción de unicato", indicó Lescano, promotor de la línea sindical "Volver a las fuentes".

En la sede porteña de Luz y Fuerza los gremialistas mantuvieron una cumbre en la que estuvo Caló (UOM), candidato para presidir la CGT a partir del confederal del 12 de julio.

Los gremialistas firmaron un documento de 14 puntos donde instan a la unidad del movimiento obrero y se destaca la máxima peronista: primero la Patria, segundo el movimiento y por último los hombres.

Persuadirlo

"Vamos a intentar hablar y persuadirlo para que se reúna con todos los sectores gremiales de la CGT, con el objeto de lograr una futura conducción colegiada". El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó que en las próximas horas buscará hablar con Hugo Moyano para "persuadirlo" de sentarse a negociar la futura conducción de la central obrera. 

Fernández precisó en declaraciones a la agencia oficial Télam que "la mayoría de los gremios presentes en la reunión de anoche en Luz y Fuerza, coincidimos en que deben dejarse de lados los personalismos y que la futura conducción de la CGT debe diseñar en consenso las políticas en defensa de los intereses de los trabajadores".

En ese sentido, manifestó que "a través del debate y el consenso es que jerarquizaremos a la futura conducción de la CGT, a la vez que brindaremos a la sociedad la real imagen de un Movimiento obrero unido".

Fernández, junto al sindicalista de los estatales Andrés Rodríguez, fueron los dos dirigentes elegidos durante la cumbre sindical para convencer a Moyano de continuar en otro cargo en la CGT.

La misión de ambos gremialistas consistirá en convencer a Moyano de la necesidad de preservar de una fractura a la central obrera, para lo cual esperan que el camionero en un "gesto de grandeza" dé un paso al costado, pero que el gremio continúe en la CGT.

Dejá tu comentario