Charlas de quincho

Como pocas veces, Argentina en uno de sus períodos más conmocionantes de las últimas décadas. Sin lograr el equilibrio, se suceden los cambios, no sólo económicos. Tras el desconcierto inicial, la oposición vuelve a sus internas.

Rosario. Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Simioni (presidente de la Bolsa de Rosario), y la senadora Carolina Losada.

Rosario. Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Simioni (presidente de la Bolsa de Rosario), y la senadora Carolina Losada.

Como pocas veces, Argentina en uno de sus períodos más conmocionantes de las últimas décadas. Sin lograr el equilibrio, se suceden los cambios, no sólo económicos. Tras el desconcierto inicial, la oposición vuelve a sus internas. Algunos ya ven oportunidades en la crisis ¿refundacional? Se enrarece también el ambiente en Europa y el Cercano Oriente, mientras sigue el conflicto en el Mar Negro. Vemos.

Milenios. Desde que trascendió el nombre de Sergio Massa como sucesor del ministro de Economía Martín Guzmán hasta su asunción, y luego la trabajosa conformación de un gabinete que aún no termina, pasaron casi milenios en términos de intensidad, aunque sólo transcurrió una semana. En ese lapso ocurrió de todo, especialmente en materia política que, a la sazón, es el verdadero meollo de la cuestión. Todo, además, en medio de protestas en las calles de parte de los movimientos sociales que tampoco parecen querer dar respiro o, lo que es lo mismo, parecen querer sentar sus bases de poder con el nuevo esquema que muestra hoy el Poder Ejecutivo. Tanto así que hasta ayer, aprovechando el día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, la Ciudad de Buenos Aires estuvo “cortada” durante buena parte del día, desde Liniers hasta Plaza de Mayo, donde se amenazó hasta con un acampe, en ausencia del presidente Alberto Fernández, que estaba en la asunción de Petro en Colombia (previo paso por Honduras); del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, que optó por el prudente silencio; y hasta del mismísimo novel ministro de Economía, Sergio Massa, que aún no logra completar su gabinete y ya tiene fecha para su primera gira de “recaudación” de fondos por el exterior. Son tantas las idas y vueltas, en medio del “fuego amigo”, que es difícil saber dónde está la taba, mientras el sector empresarial se desespera por los tiempos y las indefiniciones.

Adjudicaciones. Es cierto que el juicio por la obra pública comparte bastante cartel con una situación inédita en la que Alberto Fernández parece haberse vuelto itinerante (de cabotaje e internacional), y a la que algunos llegan a adjudicarle un estatus de “fin del presidencialismo”, casi un ciclo refundacional para el que, de todos modos, falta cantidad de instrumentos. Por ahora, la próxima etapa será mañana con la convocatoria que Massa hizo a sus pares ministros de otras carteras, en la que se supone les dará los topes de gastos que tienen, pero que deberá comenzar con la presentación de su equipo completo, lo que se fue dilatando tanto por el nombre del estratégico viceministro (que, en realidad, es quien deberá estar a cargo de la cartera económica, técnicamente hablando), como del área de Energía, que también fue un dolor de cabeza para Guzmán, y que fue y vino durante toda la semana, ante la mirada atenta de los hombres de negocios, para ver quién ganaba la pulsada. Pero si esto es en la superficie, lo que está abajo parece el iceberg del Titanic. De hecho, y por citar sólo un ejemplo, a la desprolija salida del titular del Banco Nación, Eduardo Hecker (que se enteró justo antes de un discurso, por un cable que hablaba de su sucesora, Silvina Batakis, también relevada de forma inusual), se suma otro escándalo, por ahora, solapado. Es que el propio Hecker, antes de irse, les pidió la renuncia a todos los directores que lo acompañaban, decisión también compartida por Batakis. Sin embargo, parece que ninguno de ellos “completó el trámite todavía”, señalaba un histórico observador de los complejos pasillos de la entidad financiera.

Liquidación. Según el Ministro Sergio Massa, en los próximos días los sectores de la pesca, el agro y la minería adelantarán liquidación de divisas por más de u$s5.000 millones. Fuentes cercanas a la industria pesquera confirmaron que en los primeros días de la semana próxima los recibirá el secretario de Agricultura Juan José Bahillo. En esa reunión se buscará articular el compromiso del sector para acelerar el proceso de liquidación de divisas producto de las exportaciones pesqueras. Las estimaciones realizadas por el sector rondan los 300 millones de dólares para los próximos 45 días. Como contrapartida, desde el Gobierno se está evaluando incorporar a la pesca al régimen establecido por el BCRA para los exportadores agropecuarios donde les permite liquidar una porción de las divisas al tipo de cambio del dólar solidario y además habría un compromiso de acelerar el pago de los reintegros de IVA. La pesca es el octavo complejo exportador e la argentina, durante el 2021 generó exportaciones por casi 2.000 millones de dólares a más de 80 países.

Chinos. Los más de 5 meses que ya lleva el conflicto en el Mar Negro entre Rusia y Ucrania, y ahora también el recalentamiento entre China y Taiwán, fueron apenas un par de conflictos que abordaron un grupo de italianos, franceses, y argentinos en el emblemático Circolo della Caccia, de Roma, convocados por el embajador Juan Lanús. Por supuesto que los bombardeos en Gaza fueron el disparador, aunque es innegable la inquietud europea por el recrudecimiento de conflictos armados, situación que ya en el ambiente internacional de negocios está llevando a calificar a la Argentina con un envidiable “zona libre de guerra”. Por supuesto que tamaña diferencia sería rápidamente aprovechable por el país, ni bien se ordenen un poco los aspectos políticos/económicos. Pero lejos de todo eso, o no tanto, la oposición pareció volver a sus internas en los últimos días, especialmente de la mano de Mauricio Macri que parece querer recobrar presencia, y de ahí su almuerzo con casi dos docenas de embajadores extranjeros (el expresidente era el único sin corbata), y sus viajes de cabotaje hacia el norte y el sur, con preferencia en el conurbano bonaerense donde, hasta ahora, todo con mucho cuidado de no cruzarse con su ex mano derecha, Horacio Rodríguez Larreta, que también continuó las recorridas “nacionales”, lo que incluyó una posta en Rosario donde visitó la Bolsa de Comercio, rodeado por dirigentes de Cambiemos. En realidad, para los observadores, “estos movimientos de Macri parecen señales más para adentro del espacio que para afuera…”, confió uno de ellos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar