Argentina vs Chile por los límites geográfico: "Piñera juega con fuego"

Política

Según el presidente de Chile, "lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental".

El vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el argentino Oscar Laborde, consideró hoy que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "juega con fuego" al reivindicar para su país una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de Argentina y no respetar el Acuerdo de Paz y Amistad que ambos países firmaron en 1984.

"Piñera juega con fuego, porque recordemos que el conflicto en esa zona casi nos lleva a una guerra en 1984. Hay un acuerdo para esa plataforma marítima desde ese año en general, que fue precisado en dos ocasiones en Naciones Unidas y que definía claramente que el área es de Argentina", afirmó Laborde en declaraciones radiales.

En esa línea, el parlamentario apuntó que "ese acuerdo corta en el Cabo de Hornos, en una línea hacia la Antártida, y eso fue modificado ahora en Chile, sorpresivamente por decreto, ni siquiera por una ley del Congreso de ese país, y eso ocasionó una reivindicación de Chile sobre una área que estaba totalmente definida que era de Argentina".

Para el legislador del Parlasur, "como al presidente Piñera le va mal políticamente, esta acción hay que explicarla desde ahí, porque no tiene otro fundamento, porque geográficamente nada se modificó, y no hubo nada que ameritara corregir el acuerdo".

De ese modo, explicó que "de 16 gobernaciones, Piñera perdió en 15, y en la interna de su partido ganó un candidato que no es de su línea", y estimó que "ahora pretenderá ponerse en el centro de la escena haciendo algo que en general tiene repercusiones en la derecha chilena, que es pegarle y pelearse con los argentinos".

El presidente Piñera insistió el sábado último en que su país tiene "derechos soberanos" sobre la llamada medialuna de más de 5 mil kilómetros cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, a la vez que afirma que el territorio andino "pretende apropiarse" de una parte de la superficie.

Esa declaración ocurrió luego de que el Gobierno argentino rechazara es postura al argumentar que "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Esta mañana, Laborde advirtió que "lo peligroso sería que Chile hiciera algún acuerdo de pesca con algunas potencias para que puedan hacerlo en lo que ellos dicen que es su zona ahora, que en realidad es nuestra. Eso puede escalar en un conflicto que, con la dinámica actual, se sabe como comienza y no cómo termina".

Temas

Dejá tu comentario