Detuvieron en Argentina a exmilitar chileno de la dictadura de Pinochet

Política

Walter Klug Rivera tenía una notificación roja de INTERPOL. La justicia chilena lo condenó por la desaparición y asesinato de 23 trabajadores en 1973.

El coronel retirado del Ejército chileno Walter Klug Rivera fue detenido este sábado en Buenos Aires tras fugarse de Chile, donde está condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990).

Klug Rivera era buscado desde hace unos días luego de conocerse su fuga de Chile, donde la justicia lo condenó por la desaparición y asesinato de 23 trabajadores en 1973.

"Walter Klug Rivera fue aprehendido en las afueras del segundo hotel en el que se hospedaba, el cual pretendía abandonar en las próximas horas con la finalidad de continuar evadiendo la justicia", dijo la Policía de Investigaciones de Chile en Twitter.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, confirmó que dispusieron su expulsión del país: "Hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walter Klug Rivera, que ingresó a Argentina de forma ilegal escapando de la justicia de su país, donde se lo acusa del homicidio calificado de 23 personas durante dictadura de Pinochet.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1403886718726574082

Klug Rivera permanecerá detenido en Buenos Aires hasta el lunes, cuando deberá presentarse ante el juez federal Julián Ercolini, quien iniciará el trámite para extraditarlo a Chile, según reportes de medios argentinos.

"Klug Rivera tiene además una notificación roja de INTERPOL para su detención por delitos de lesa humanidad. Con esta medida, la República Argentina reafirma su compromiso con el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, la justicia y el orden internacional", agregó De Pedro.

El exmilitar chileno ya se había fugado en 2015 pero fue extraditado desde Italia a Chile el año pasado, como procesado por la desaparición de un estudiante universitario en Concepción, un caso en el más tarde se desestimó su responsabilidad.

Según los reportes, el militar intentaba viajar a Europa desde Argentina, utilizando un pasaporte alemán.

Dejá tu comentario