8 de mayo 2012 - 23:41

Ciccone: Lijo tiene tres días para definir la recusación del fiscal

Ariel Lijo.
Ariel Lijo.
La defensa del empresario José María Núñez Carmona insistió en pedir el apartamiento del fiscal federal Carlos Rívolo del caso por la eximprenta Ciccone, en una audiencia ante el juez federal Ariel Lijo, quien ya quedó ahora en condiciones de resolver lo planteado.

A lo largo de dos horas y media el abogado Diego Pirota, acompañado por su cliente e imputado en la causa José María Núñez Carmona y el fiscal federal Carlos Rívolo expusieron argumentos cara a cara en el despacho de Lijo, en el tercer piso de los tribunales federales de Retiro.

Según explicaron fuentes judiciales, ambos entregaron extensos escritos y luego hablaron por turnos sin dialogar entre ellos.

Ahora Lijo tendrá tres días para resolver si aparta o confirma a Rívolo en la causa que investiga el proceso que derivó en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica y su venta.

Se espera que Lijo asuma la instrucción de la causa y permita que Rívolo siga en el expediente. El juez asumió en el caso luego de que el juez Daniel Rafecas fue removido por la Cámara Federal por supuesta falta de imparcialidad. Rívolo también está recusado por la defensa de Núñez Carmona.

El lunes, en Comodoro Py, había consenso sobre que Rívolo no será desplazado de la causa por Lijo, aunque deberá renunciar a la instrucción. El juez tiene por norma no delegar investigaciones, especialmente cuando la figura involucrada es de importancia política.

La denuncia del abogado Diego Pirota contra el fiscal tiene por eje una supuesta manipulación de la instrucción y la filtración de información sobre diligencias del juzgado a medios periodísticos. El principal ejemplo es la presencia de fotógrafos durante el allanamiento en el departamento de Amado Boudou en Puerto Madero. Lijo es un magistrado cuidadoso de su imagen. Apartar al fiscal luego de la salida de Rafecas lo ubicaría, a nivel público, muy cerca del oficialismo, un lugar incómodo para los magistrados encargados de investigar al poder.

Aun en caso de ser confirmado dentro de la causa por el juez, Rívolo no podrá festejar. Los abogados de Núñez Carmona, en coordinación con el estratega legal del vicepresidente, Eduardo Durañona, estudian ir por todo y denunciar a Rívolo en la Cámara Federal con el fin de terminar de expulsarlo del expediente. En este caso, los antecedentes los respaldan. En el fallo de la Sala I, mediante el cual se apartó a Rafecas, hay una crítica al fiscal por haber respaldado en forma espontánea al juez cuando éste fue denunciado en el Consejo de la Magistratura por haber intercambiado mensajes de texto vía celular con opiniones sobre la causa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar