La estrategia electoral de Juntos por el Cambio (JxC) está generando quiebres y cismas en cada provincia. Ahora es Neuquén el escenario de la dispuita, con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) enfrente, donde una de las figuras locales mostrará una lista “colectora” afín al macrismo. Promete ser el nuevo punto de conflicto para el armado opositor en la mesa nacional de cara a las elecciones 2023.
Cisma en Neuquén: macrismo se filtra en el MPN y abre lista colectora
Se trata del diputado nacional Rolando Figueroa, quien abrirá un partido propio para competir contra los candidatos del Movimiento Popular Neuquino, usando el aparato propio de ese espacio. El avance de Milei sigue generando quiebres en la oposición.
-
Tras el anuncio del Gobierno sobre la privatización de represas, Neuquén inició un reclamo a Nación por regalías hidroeléctricas
-
Neuquén: colapsan los servicios de alojamiento por la AOG Patagonia 2024
Juntos por el Cambio suma otra disputa en el mapa nacional
El protagonista es el diputado Rolando Figueroa, que decidió escindirse del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y alinearse con el macrismo, usando el aparato propio del partido local, el más importante en ese territorio desde hace décadas.
La vida política de Figueroa pasa por el MPN, ya que fue intendente, vicegobernador y en la actualidad trabaja como diputado nacional, electo por esa fuerza.
Figueroa irá a las elecciones provinciales, el 16 de abril, por afuera para enfrentar al oficialista Marcos Koopman utilizando el sello “Comunidad”. Es decir, decidió armar su partido y competir.
La situación, según puede reconstruirse, está generando incomodidad en JxC. Figueroa decidió no ir a las internas, configuró un frente y así construir electoralmente para dominar el tradicional partido neuquino.
Qué pasa en Neuquén y la preocupación de JxC
Él está enfrentado con el sector azul de Sapag y Gutiérrez, por lo que de esta manera, el macrismo se mete en un lugar donde los votos no juegan a su favor.
Por tal motivo, una buena parte de la dirigencia neuquina advierte que ante el avance del mileismo en la región, JxC sufrió un cisma, donde las posiciones duras y dialoguistas cada vez muestran más cruces.
Mauricio Macri y Rodríguez Larreta no se opusieron a la jugada, mientras la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, manifestó su negativa.
La dirigente Leticia Esteves, actual diputada de JxC, es clara: “Rolando tiene una adhesión fantástica con los votantes del MPN y su vínculo con el partido nadie lo puede negar. Pero hay muchas fuerzas políticas acompañando.”
JxC nacionaliza la interna
Dado que Figueroa nacionaliza su candidatura, la única local que representa el adn neuquino es una vez más la del MPN con Marcos Koopmann candidato a gobernador y el exitoso Mariano Gaido, intendente de Neuquén que van por su reelección.
Gaido viene de organizar la fiesta de la confluencia en la que tuvo una masiva concurrencia de más de 2.000.000 de espectadores.
Siguiendo las leyes locales, el vicegobernador de Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann ya está de licencia para hacer campaña y defender la gestión neuquina.
La estrategia de JxC es meterse en el MPN a través de Figueroa, quien no evita su pasado, en todo caso dice que discute con un sector. De esta manera deja abierta la posibilidad de volver al partido mientras en el Congreso Nacional permanece en la banca con mandato hasta 2025.
Dejá tu comentario