Neuquén: se arma mapa de listas que intentarán destronar al MPN

Ambito Nacional

Congreso del PJ se decidió por Rioseco. UCR va con Cervi, pero el PRO apoya a ex-MPN Rolando Figueroa.

Las elecciones de Neuquén, que abrirán el calendario de generales en las provincias el 16 de abril -mismo día que se vota en Río Negro-, empiezan a tomar forma con confirmaciones en las candidaturas que buscarán poner fin a la larga era del MPN.

A la nominación por el oficialismo del actual vice Marcos Koopman, con apoyo del gobernador Omar Gutiérrez y Jorge Sapag -armador y uno de los líderes del MPN-, se confirmó ahora que el PJ tendrá una lista propia, con un reintento de Ramón Rioseco -ya se postuló en 2019- y la UCR llevará a Pablo Cervi, quien ayer presentó a Jorge Taylor como compañero de fórmula.

Si bien estos últimos se referenciaron como Juntos por el Cambio, ya hay amagues para impugnar el sello, dado que en rigor la alianza UCR-PRO se rompió, y el espacio creado por Mauricio Macri abona la candidatura de Rolando Figueroa, quien asoma hoy como el principal contendiente de Koopmann.

Figueroa, diputado nacional, venció a las líneas oficiales del MPN en las elecciones de 2021 y para evitar una interna ahora decidió ir por fuera del partido. Así, el PRO le dio su respaldo, al igual que otros disidentes del MPN y dirigentes del peronismo.

Tensiones

“Hay una resolución de la Mesa Nacional de JxC en la que se determina que aquel que se va pierde el derecho a usar el sello”, dijo días atrás el radical Cervi, diputado nacional, ante el abrazo del PRO con Figueroa. Ayer repitió esas mismas palabras y utilizó la gráfica de Juntos por el Cambio. Así, Cervi tendrá apoyo de la CC-ARI, pero no del PRO. Y el radicalismo neuquino tampoco está cohesionado: Juan Peláez, renunció recientemente como presidente de la UCR local y podría enlazar un armado por fuera o sumarse a las fuerzas de Figueroa.

Por eso Cervi destacó la presencia de Taylor, de San Martín de los Andes, ya que es uno de los sobrevivientes PRO que se mantuvo en el espacio.

Por el peronismo, este fin de semana se realizó un Congreso en Zapala, que definió, al menos en el plano institucional, mantener candidaturas como Frente de Todos en vez de engrosar el frente de Figueroa. Rioseco irá acompañado por la diputada provincial Ayelén Gutiérrez, mientras que el exsecretario de Energía de la Nación y titular del PJ neuquino, Darío Martínez, encabezará la ristra de legisladores locales. El aval a Rioseco también tiene sustento en otro de los dirigentes clave del peronismo de Neuquén, como el senador nacional Oscar Parrilli.

Si bien la decisión del Congreso del PJ puede ser leída como un golpe a la candidatura de Figueroa, dirigentes cercanos al diputado no lo leen así.

“Eso lo decidió gente de Parrilli, pero hay un desmembramiento del FdT que se fue con Figueroa, por ejemplo el Frente Grande que lidera la diputada provincial Soledad Martínez, exintendente de Zapala. Lo mismo ocurrió con muchas agrupaciones de base peronistas. Hay que esperar”, dijeron a este medio.

Figueroa fue vice de Gutiérrez en la gestión 2015-2019, y la relación fue tirante todos esos años. Ahora, tendrá como compañera de fórmula a la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, para intentar romper desde afuera con seis décadas de hegemonía del MPN.

Temas

Dejá tu comentario