22 de mayo 2020 - 17:04

Presentan acción de amparo para asegurar Internet en villas

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reclamó a las autoridades del distrito que se entreguen computadoras para que los chicos puedan estudiar.

Presentan amparo para asegurar internet en las villas 

Presentan amparo para asegurar internet en las villas 

JOSE LUIS PERRINO / NA

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó una acción de amparo para que se ordene judicialmente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asegure el acceso a internet a los habitantes de las villas y asentamientos del distrito, al tiempo que también se reclamó por distribución de computadoras en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

"Ante la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio, la Ciudad de Buenos Aires dispuso que la escolaridad y la mayoría de los trámites continuaran por vías virtuales", comenzó en un comunicado que fue publicado en la página web de la entidad.

La demanda, elaborada en conjunto con estudiantes que integran la Comisión de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA que funciona en ACIJ, tramita ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundamentó que las medidas llevadas adelante por la administración porteña expusieron "la situación de desigualdad que atraviesan las -aproximadamente- 300 mil personas".

Este problema que reflejó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia radica en "las condiciones habitacionales", en la provisión de los servicios "en condiciones de igualdad con el resto de la Ciudad, a la carencia de dispositivos y un acceso a Internet sumamente deficitario".

ACIJ on Twitter

De esta manera, ACIJ argumentó que en "las villas y asentamientos porteños no cuentan con la infraestructura para que dicho servicio (internet) ingrese, lo que agranda aún más la brecha de desigualdad socio-económica-cultural en la cual se encuentran respecto al acceso a derechos".

"A esto se suma, en el caso de muchas niñas, niños y adolescentes (no sólo quienes habitan en villas), la falta de computadoras para poder continuar con el cursado virtual dispuesto por las autoridades", agregó la entidad.

"Contar con conexión a internet resulta una precondición para poder acceder a otros derechos, como a la educación, a la salud, a realizar trámites y reclamos, a la información, a la cultura e incluso a la conexión con otras personas", señaló en el texto y remarcó la necesidad de "el Poder Judicial garantice a todas las personas -especialmente a aquellas que forman parte de grupos vulnerabilizados- su derecho a la educación, a la salud, a la información y a la justicia".

La institución apuntó que, para que esos derechos puedan cumplirse, se requiere acceso a internet y equipamiento acorde.

"Si se tolera que las trayectorias pedagógicas de las niñas, niños y adolescentes más pobres de la ciudad se vean afectadas por la imposibilidad material de continuar su educación a distancia, se refuerzan las desigualdades al interior del sistema educativo, tanto entre las escuelas de gestión privada y las escuelas de gestión estatal, como al interior de estas últimas", subrayó la ACIJ.

Dejá tu comentario

Te puede interesar