Vacunación: PAMI denuncia "fallas logísticas" de Ciudad en asignación de turnos

Política

Luana Volnovich, titular del organismo, advirtió que sus espacios vacunatorios en el distrito están vacíos, mientras que las dosis se acumulan en las heladeras. "¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas?", se preguntó

La titular del PAMI, Luana Volnovich, denunció este lunes una serie de irregularidades en la campaña de vacunación contra el Covid-19 llevada adelante por la Ciudad, y la Justicia abrió una investigación de oficio a cargo del fiscal Maximiliano Vence. Falta de asignaciones en turnos, acaparamiento de dosis y vacunatorios porteños vacíos son algunas de las situaciones que lamentó Volnovich.

A través de un hilo en su cuenta personal de Twitter, la funcionaria dijo: "No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando".

https://twitter.com/luanavolnovich/status/1385332838669733891

Sobre este punto, afirmó que "PAMI abrió el lunes 3 vacunatorios para vacunar a 1.200 personas mayores por día". " Pero ¿saben qué pasó? Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no? ¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas", se preguntó.

En el siguiente tuit, Volnovich destacó que comenzaron a llamar a sus afiliados "turnos asignados" en Ciudad para ponerse al tanto de la situación: "El resultado? No salgo de mi asombro: - personas que nunca se habían inscripto - personas fallecidas - personas que no sabían que tenían turno asignad - personas ya vacunadas".

A modo de conclusión sobre los hechos analizados, la dirigente planteó: "Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?".

Vacunatorio PAMI CIudad
Vacío: apenas tres personas aguardan su turno en uno de los vacunatorios dispuestos por PAMI en la Ciudad.

Vacío: apenas tres personas aguardan su turno en uno de los vacunatorios dispuestos por PAMI en la Ciudad.

"¿Qué está pasando en la Ciudad? Hoy leí que Horacio Rodríguez Larreta dijo que tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas. Yo veo lo contrario: tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad", cerró compartiendo la captura de pantalla de un tuit en el que el jefe de Gobierno porteño destaca que el objetivo de Ciudad es "vacunar lo más rápido posible a grupos de riesgo".

Cruces

Tras conocerse la denuncia, la Ciudad emitió un comunicado desligándose de la responsabilidad y aduciendo que "se encontraba desactualizada" la base de datos de afiliados al Pami y que, por esa razón, se "dificultaba el proceso de asignación de las citas".

Más tarde, Volnovich dijo al canal C5N que "la Ciudad es la que asigna los turnos, nosotros no tenemos ninguna injerencia en la asignación. Nosotros administramos los vacunadores, pero no tenemos manera de acceder al sistema de asignación de turnos".

"Me doy cuenta que meten padrones, que andá a saber quién los hace, y con eso te asignan turnos. Yo quisiera que la Ciudad revise esta respuesta. El jefe de la Ciudad de Buenos Aires se olvidó de los mayores. Está preocupado por otra cuestiones, más del orden electoral", añadió.

La denuncia de PAMI llega en medio del fuego cruzado entre Nación y Provincia con Ciudad a raíz de las restricciones decretadas para intentar detener la abrupta escalada de casos de Covid-19 en el AMBA, en especial en el contrapunto por las clases presenciales, que fue judicializado y escaló hasta la Corte Suprema.

Sin embargo, no es la primera vez en el año que Volnovich y Larreta se cruzan. El 16 de marzo pasado, una inspección del Gobierno porteño clausuró el Hospital Español, perteneciente al organismo que comanda la dirigente camporista. Ese hecho tuvo como consecuencia la suspensión de intervenciones quirúrgicas y la derivación de pacientes a otros nosocomios.

Desde PAMI acusaron a Rodríguez Larreta por el cierre temporal del espacio que atiende a 71 mil afiliados. Ciudad, por su parte, respondió que el centro de salud fue cerrado luego de una inspección, ordenada por la Justicia, de la Agencia Gubernamental de Control, en la que se encontraron diversas fallas. Finalmente, las partes acordaron la reapertura del hospital, que se produjo al día siguiente.

Dejá tu comentario