14 de julio 2020 - 14:07

Vuelven las clases en Catamarca

Las clases presenciales se retomarán durante agosto en 9 distritos tras un acuerdo entre gobernadores y la Nación. Habrá protocolos.

El ministro de Educación Nicolás Trotta mantuvo una videoconferencia con gobernadores y sus pares provinciales.
El ministro de Educación Nicolás Trotta mantuvo una videoconferencia con gobernadores y sus pares provinciales.
Imagen: Pixabay

Tras avanzar en protocolos las clases presenciales regresarán durante agosto en al menos nueve provincias. Así lo confirmaron a Ámbito fuentes del Ministerio de Educación luego de la videoconferencia que mantuvo el titular de esa cartera, Nicolás Trotta, con gobernadores y sus pares provinciales.

La medida aplicará a aquellas zonas, localidades, pueblos y microrregiones en la fase 5 de distanciamiento social. "Dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones, será una decisión provincial que Nación acompañará y fortalecerá con una inversión de 2.300 millones de pesos destinado a mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad", señalaron desde Educación a través de un comunicado.

El encuentro contó con la participación de los gobernadores provinciales: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán).

En la reunión se coincidió en el criterio de una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos Covid-19, entre otras posibilidades, en pueblos con baja densidad poblacional, menor uso de transporte y ruralidad o plurigrado focalizando los esfuerzos en estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet.

El ministro de la cartera educativa nacional, explicó: “Debemos priorizar las zonas, localidades y pueblos donde las condiciones epidemiológicas lo permitan, de modo escalonado con enfoque en los últimos años de cada nivel, entendiendo que en muchos casos se hará de modo alternado, por grupos, combinando presencialidad con trabajo virtual o no presencial”.

Asimismo, Trotta enfatizó: “No está en discusión la obligatoriedad de la educación básica, que deberá asegurarse tanto bajo la modalidad presencial como no presencial. En esta instancia excepcional se atenderán todas las situaciones en las que, por distintas razones, la presencialidad no pueda asegurarse. Manteniendo las acciones de evaluación que se vienen desarrollando, y la acreditación de saberes una vez que se haya regresado a las aulas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar