Comenzó el juicio contra el exministro Gustavo Béliz

Política

El Tribunal Oral Federal 3 inició el juicio contra el ex ministro de Justicia Gustavo Béliz, acusado de develar la identidad de un agente de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) al mostrar su foto en un programa de televisión en 2004.

Béliz asistió a la audiencia en compañía de sus abogados, Gerardo Conte Grand y Nicolás García Culla, y se abstuvo de prestar declaración hasta escuchar la declaración del resto de los testigos que deben participar en el juicio en su contra, aparentemente por haber violado la Ley de Inteligencia Nacional.

El ex ministro está acusado por un episodio ocurrido en julio de 2004, cuando en el programa "Hora Clave" de Mariano Grondona mostró la foto del agente Antonio Horacio Stiusso.

Por ese hecho fue procesado, acusado de violar el articulo 222 del Código Penal, que establece penas de 1 a 6 años de prisión a quien revele "secretos políticos o militares" del Estado.

Del inicio del juicio no participó Stiusso, cuyo nombre en la Secretaría es Jaime, y su ausencia fue comunicada al Tribunal mediante a través de una carta del titular de la central de inteligencia, Héctor Icazuriaga.

En esa misiva, la Secretaría de Inteligencia adujo que Stiusso no comparecería "en la actuales condiciones" de una audiencia pública en la que el agente sería sometido a una "desclasificación", que lo expondría a "consecuencias irreparables".

El episodio por el que Béliz está acusado tuvo lugar tiempo después de haber sido desplazado de la cartera de Justicia por el entonces presidente Néstor Kirchner, a raíz de la actuación de la Policía ante una manifestación en la Legislatura porteña.

En tanto, para el próximo jueves está previsto que se reanude el juicio con la declaración del ex jefe de la SIDE, Sergio Acevedo, que tenía previsto asistir hoy, pero finalmente no llegó a la audiencia por problemas con los vuelos a causa de las cenizas volcánicas.

Durante la audiencia de este martes estuvieron presentes el ex canciller, Rafael Bielsa, y el ex secretario de Seguridad, Norberto Quantin.

Dejá tu comentario