Bicameral de Inteligencia analizará caso del avión venezolano y espionaje ilegal en la gestión de Cambiemos

La comisión se reunirá en el Congreso este miércoles y analizará el desempeño de los organismo de inteligencia en el caso del avión venezolano, retenido en Ezeiza. Además seguirá adelante con la investigación por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

comisión de trasporte.jpeg

En una nueva reunión en el Congreso, la Comisión Bicameral de Inteligencia tendrá este miércoles dos temas centrales en el plenario. Por un lado, analizará el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza. Asimismo seguirá avanzando con la investigación por el caso de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Bicameral de Inteligencia se reunirá este miércoles, a partir de las 14:30, en el Congreso, para debatir sobre estos dos puntos. El cónclave parlamentario es encabezado por el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau.

Situación del avión venezolano en Ezeiza

En la reunión programada se debatirá primero sobre la situación del avión venezolano que está retenido por orden judicial en Ezeiza. Mientras se investiga a la tripulación, Moreau había adelantado un pedido de informes el 14 de junio pasado al juez de la causa, Federico Villena, el cual se discutirá en el plenario.

Por lo tanto, la Bicameral se propone analizar hoy cómo fue la actuación de la AFI y de los organismos de inteligencia y seguridad, en el marco de la investigación por la tripulación, donde se la vincula presuntamente a organizaciones terroristas.

En el pedido, se le solicitó a la AFI informes sobre la situación previa a la llegada del vuelo, es decir, si el organismo tenía información sobre la tripulación y si hubo algún alerta sobre sus integrantes o intercambio de información con Paraguay y con Brasil. La Justicia argentina ordenó el 8 de junio que el avión venezolano sea inmovilizado en el aeropuerto internacional de Buenos Aires.

Espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos

Por otra parte, se avanza en la investigación sobre el espionaje ilegal en la administración de Cambiemos tanto a nivel nacional, con el expresidente Mauricio Macri, como en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que se avalará todo lo actuado hasta el momento y se hará una descripción de las medidas de prueba que se adoptaron a lo largo de este tiempo, dado que el próximo paso será avanzar en un dictamen sobre esa investigación que se inició a partir de una denuncia de la exinterventora de la AFI Cristina Camaño.

La exfuncionaria denunció ante los Tribunales Federales que había hallado un video de esa reunión de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que, luego se conoció después, participaron también espías en actividad.

En esa reunión se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas contra gremialistas, en particular contra el entonces dirigente de la UOCRA La Plata Juan Pablo "Pata" Medina, y fue durante esa conversación que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una "Gestapo" para accionar contra los sindicalistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar