Agroindustria pidió estabilidad a senadores para exportar hasta u$s100.000 millones anuales

Política

Una serie de medidas que deberán ser vertidas en un proyecto de ley, durante el corriente año, fue explicada por el sector en la Comisión de Agricultura de la Cámara alta.

Referentes del sector agroindustrial pidieron ayer a senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca una ley para activar un plan de estabilidad que permita lograr, en los próximos años, exportaciones anuales por u$s100.000 millones -en la actualidad, son por u$s65.000 millones- y 700.000 empleos. Todo, sin subsidios del Estado.

Para ello, solicitaron “herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros”, que deberán aparecer tras la conformación de una Mesa Nacional Exportadora con áreas del Gobierno, que tendrá distintas aristas según requiera cada tema.

También habrá propuestas sectoriales, y todo ello deberá derivar en una ley de estabilidad para los próximos 10 años. Los impulsores de este plan ya se reunieron con el presidente de Diputados, Sergio Massa -quien cedió un borrador de iniciativa para sumar ideas- y la titular del Senado, Cristina de Kirchner. Ambos dieron aval para avanzar con el tema, así como la propia Casa Rosada.

Durante la reunión de ayer de la comisión el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, realizó una exposición completa en nombre de todo el complejo agroindustrial. Allí apuntó a los ejes institucional, productivo y social-territorial en favor de soluciones tributarias, de capital humano e infraestructura para potenciar al sector y aumentar el ingreso de divisas extranjeras.

“No estamos en condiciones de pedir retenciones cero, pero sí creemos que hay oportunidad de trabajar en un marco consensuado y de reducir esa carga y disminuirla aún más en el tiempo”, aseguró Martins, quien además enfetizó en la necesidad de “dar un mensaje claro al productor agropecuario, que con un paquete fiscal alivianado tiene potencialidad de crecer”.

Por su parte, el jefe del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, destacó la disertación de Martins y el diálogo entre todos los sectores para “coordinar la acción en un programa estratégico, donde los temas centrales son las exportaciones y la producción agropecuaria”. El legislador formoseño también dijo que desde el oficialismo están “dispuestos a seguir trabajando a través del crecimiento de la producción y no de la especulación”.

Desde Juntos por el Cambio, los senadores Alfredo de Angeli y Esteban Bullrich apoyaron la iniciativa del complejo agroindustrial, aunque advirtieron por soluciones en el corto plazo con respecto a los derechos a la exportación -retenciones- e impuestos que se cobran no sólo a nivel nacional, sino también provinciales y municipales, además de trámites burocráticos que dificultan, muchas veces, la posibilidad de ofrecer productos en el exterior y la pérdida de competencia en el mercado internacional.

En la reunión de la comisión que preside Adolfo Rodríguez Saá también estuvieron presentes el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli; el jefe de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; el presidente de la Federación de Acopiadores, Raúl Rivara; y sus pares de la Cámara Argentina de Alfalfa y Aceitera, Jorge Brigante y Gustavo Idígoras.

Dejá tu comentario