31 de octubre 2009 - 21:13

Confirmaron la construcción de una nueva planta de celulosa en Uruguay

La planta de celulosa Botnia.
La planta de celulosa Botnia.
La empresa sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco confirmaron al Gobierno uruguayo que construirán una planta de celulosa en el país que requerirá una inversión de 2.000 millones de dólares, según el diario Últimas Noticias.

La decisión de ambas empresas, que formarán un consorcio para explotar la inversión, se produce meses después de que adquirieran la mayor parte de las operaciones de la española Ence en Uruguay, incluyendo 136.000 hectáreas forestales y su proyecto industrial para construir una fábrica de celulosa en la localidad de Punta Pereira por 344 millones de dólares.

Según dijo un alto funcionario uruguayo, la confirmación se produjo el pasado jueves tras una reunión de los directivos de la empresa con jerarcas gubernamentales.

Esta inversión tendrá "un alto impacto" en la economía del país, al generar "3.000 nuevos puestos de trabajo" e implicará un crecimiento del 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Aún no se conoce el lugar donde se instalará la fábrica.

Tras la compra de las propiedades de Ence en Uruguay, Stora Enso y Arauco se convirtieron en los mayores propietarios privados de tierra de Uruguay, con un total de 250.000 hectáreas.

Últimas Noticias también apuntó que la decisión de construir la planta se produjo después de que el oficialista Frente Amplio logró la mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento en las pasadas elecciones generales del 25 de octubre, porque así se garantizaría la continuidad de las pautas marcadas por el actual Gobierno.

La instalación de una nueva planta de celulosa en Uruguay se conoce mientras aún sigue viva la polémica entre el pequeño país suramericano y Argentina por la instalación de una fábrica de la empresa Botnia en el río fronterizo que divide ambos países.

Argentina denunció a Uruguay por haber violado el estatuto del río Uruguay firmado por ambos países al autorizar la instalación de la planta, a la que acusan de contaminar el río, ante el Tribunal de Justicia de la Haya, un extremo negado por el Gobierno de Montevideo.

Mientras el tribunal emite su veredicto, que se espera sea promulgado en marzo de 2010, grupos ecologistas de la localidad argentina de Gualeguaychú mantienen bloqueado desde 2006 el paso fronterizo que une ambos países frente a la fábrica de Botnia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar