Conflicto por las papeleras: informe del Banco Mundial asegura que Botnia no contamina

Política

Un nuevo informe ambiental internacional de la empresa Ecometrix, contratada por el Banco Mundial, aseguró que la calidad del agua del Río Uruguay no ha sufrido
modificaciones de calidad como resultado de la instalación de la fábrica de celulosa Botnia en la ciudad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

La empresa aseguró que la planta "ha cumplido con los límites máximos de concentración especificados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente" y la calidad de agua entre la fábrica y la ciudad es comparable a la calidad del agua más allá de la planta de Botnia.

El informe destacó que "la calidad del aire ambiente se ha mantenido dentro de los niveles" previstos y "no hay ningún indicio de efectos adversos para la salud humana".

Ecometrix tomó muestras en 16 estaciones que la Dirección de Medio Ambiente tiene sobre el río, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 .

La planta entró en actividad en noviembre de 2007 y su funcionamiento motivó un conflicto diplomático donde la Argentina sostiene que la misma es contaminante pese a que estudios de expertos y organismos por ahora no detectaron daños al medio ambiente.

En oposición a la planta un grupo de pobladores de la localidad de Gualeguaychú -vecina a Fray Bentos- bloquea desde hace más de dos años un puente que conecta con Uruguay.

El conflicto se dirime en la Corte Internacional de La Haya cuyo veredicto se espera para comienzos de 2010.

Dejá tu comentario