29 de enero 2020 - 17:54

Con fuerte aval, Diputados dio media sanción al proyecto de sostenibilidad de la deuda

La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por 224 fotos a favor, 2 en contra y una abstención. La votación contó con el apoyo de la oposición. Se coincidió en armar una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda.

CONGRESO HOY.jpg

En el regreso a la actividad del Congreso, el Frente de Todos logró, con apoyo opositor en Diputados, aprobar con media sanción el proyecto de "Restauración de la Sostenibilidad de la deuda pública emitida sobre jurisdicción extranjera", que busca renegociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera.

La iniciativa fue aprobada con 224 votos a favor -Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los representantes del interbloque Federal y del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo, dos votos en contra -Frente de Izquierda- y la abstención del socialista Enrique Estevez.

El oficialismo logró así aprobar una iniciativa clave con el objetivo de dar una señal de unidad ante los acreedores externos, de cara a la reprogramación de vencimientos de la deuda tomada por la gestión macrista, estimados en más de u$s64.000 millones sólo para 2020.

Proyecto original Sostenibilidad de deuda

El proyecto, había obtenido dictamen favorable este martes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara baja. Juntos por el Cambio había anunciado que pretendía presentar un dictamen de minoría que tuviera en cuenta las deudas provinciales.

SERGIO MASSA.jpg
Sergio Massa.

Sergio Massa.

Finalmente, desistió de este pedido y decidió apoyar la iniciativa en el recinto, luego de que el oficialismo se comprometiera a la creación de una comisión para analizar el tema de las provincias.

Al comienzo del debate de este miércoles, el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, tomó la palabra como miembro informante y dio cuenta de los aspectos fundamentales de la iniciativa.

“Desde el punto de vista legal, no hace falta esta ley para llevar adelante la negociación", explicó pero insistió en que "la capacidad negociadora que tendrá el Poder Ejecutivo en cabeza del ministro de Economía es distinta si esa gestión se hace en el marco de una decisión del Poder Ejecutivo o si se hace con el apoyo de todo el arco político".

Modificaciones al proyecto

Modificaciones al proyecto de Sostenibilidad de deuda.

La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, presidente de la Comisión de Finanzas y otra de los miembros informantes, expresó en el recinto: “Con este proyecto, le damos al Poder Ejecutivo los instrumentos para que pueda comenzar la negociación. La media sanción de este proyecto, no solo va a fortalecer la posición del gobierno argentino y del ministro de Economía, sino que va a fortalecer la posición de la República argentina en un momento de verdadera gravedad económica y financiera”.

ELISA CARRIÓ.jpg
La diputada de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió.

La diputada de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió.

“Entre 2015 y 2019, un problema estructural de nuestra economía, la restricción externa, fue llevado al límite. Se restauró un modelo que privilegió la valorización financiera del capital en detrimento de la producción, el trabajo y la economía real”, agregó.

El presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el mendocino José Luis Ramón, dijo que "todos tenemos la responsabilidad de votar en general a favor de entregar esta herramienta al presidente actual, y al ministro de Economía” y recordó que el expresidente Mauricio Macri “tomó 50 mil millones de dólares para un crédito que hoy nos tiene sometidos de una manera aberrante.

En este sentido, pidió la puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, "la única herramienta que tenemos en el Congreso de la Nación de saber de qué manera se negoció la deuda externa”.

A su turno el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, expresó que "todos queremos que a la Argentina, en el marco de esa continuidad jurídica, le vaya bien en las negociaciones que está emprendiendo (el ministro de Economía) Guzmán y planteó que "la reestructuración de deuda que estamos debatiendo hoy tiene que ver, no solamente con los cuatro años de Mauricio Macri, sino que es una deuda externa que viene desde el año 2005".

LOSPENNATO Y NEGRI.jpg
Silvia Lospennato y Mario Negri, en la previa de la sesión en Diputados.

Silvia Lospennato y Mario Negri, en la previa de la sesión en Diputados.

El jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, abrió el turno de cierres y expresó su apoyo al Gobierno en la renegociación de la deuda que deba emprender. "Necesitamos un acuerdo para salir del bimonetarismo y tener una moneda sana", indicó y reclamó la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda.

Acto seguido, el jefe del interbloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, arrancó criticando a Mauricio Macri por su frase de este fin de semana y lo acusó de "desconocer el país" que gobernaba. "Se endeudó al país de una manera irresponsable. Lo que vuelve insustentable la deuda es la cantidad de vencimientos en 2019", explicó.

"Tenemos que defender los intereses de los argentinos. Esta ley no es un cheque en blanco", declaró y acordó con la conformación de la Bicameral de Deuda. "Los números de la Argentina tienen que cerrar con la gente adentro", concluyó.

El proyecto de Ley de Sostenibilidad de la deuda pública externa otorga facultades al ministro de Economía, Martín Guzmán, para negociar los títulos emitidos por la Argentina bajo ley extranjera. La iniciativa también establece que el Poder Ejecutivo "determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley especial".

Dejá tu comentario

Te puede interesar