28 de enero 2020 - 15:48

El proyecto de sostenibilidad de la deuda obtuvo dictamen en Diputados

El oficialismo logró aprobar el proyecto en comisión para votarlo este miércoles en el recinto a partir de las 12. Se tomó juramento a las nuevas autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas.

EPZDCqFXUAUDyX1.jpg

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró conseguir el dictamen de comisiones del proyecto sobre Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que el Frente de Todos aspira a debatir el miércoles en el recinto - a partir de las 12- junto al de modificación del Consenso Fiscal, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Previamente, se eligieron las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que asumió el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, y de la Comisión de Finanzas que quedó a cargo de la economista del mismo bloque, Fernanda Vallejos.

FERNANDA VALLEJOS.jpg
Fernanda Vallejos fue designada al frente de la comisión de Finanzas de Diputados.

Fernanda Vallejos fue designada al frente de la comisión de Finanzas de Diputados.

La reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas, comenzó a las 12:30 y contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación- se presentaron Cristian Dellepiane, asesor legal y Sebastián Soler, subprocurador del Tesoro Nacional ante el viaje de Martín Guzmán a Nueva York- que aclararon las deudas de los legisladores sobre el proyecto.

La iniciativa autoriza al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 "a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional".

El dictamen cosechó 43 avales y lleva las firmas del Frente de Todos y los interbloques Federal y del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo.

El salteño Andrés Zottos (interbloque Federal) confirmó que esa bancada apoyará el texto del Gobierno pero reclamará que se incluya el tratamiento de las deudas provinciales.

Durante el debate, el diputado del PRO, Alejandro García, criticó el hecho que ante la ausencia del ministro de Economía, quien se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos, no concurrieran funcionarios de mayor rango con capacidad de decisión propia para responder a los planteos de la oposición.

Heller rechazó los cuestionamientos y afirmó que los expositores invitados "representan al Poder Ejecutivo y brindaron elementos suficientes para habilitar el debate".

En diálogo con la prensa acreditada, Facundo Suárez Lastra (UCR) se quejó de que los funcionarios presentes son "de segunda línea" y no pueden "decidir" por ellos mismos el pedido de la oposición para abordar las deudas provinciales.

El diputado del Frente de Todos, Germán Martínez, realizó un llamado a “la prudencia y la responsabilidad” a los legisladores. “La deuda ha vuelto a ser el principal condicionante de la economía de nuestro país”, argumentó.

En tanto, la diputada Gabriela Cerruti, del Frente de Todos, realizó una crítica al gobierno de Macri y consideró que “estamos en una tragedia nacional y ante una fuga de capitales histórica”.

El diputado Sebastián García de Luca, del PRO, consideró que “tenemos en claro la importancia política que tiene esta ley porque faculta a que se pueda renegociar la deuda”. “Es importante que se contemple las situaciones de las provincias y pedimos un compromiso exacto y concreto para este problema”, señaló.

En la misma línea, Silvia Lospennato, de la bancada PRO, solicitó a la comisión tiempo hasta el miércoles por la mañana para presentar un dictamen de minoría. “Desde Juntos por el Cambio hemos hecho una propuesta en relación a que se contemple la situación de las provincias, para que la reestructuración de la deuda sea exitosa debe contemplar alguna solución para los estados provinciales”, manifestó Lospennato.

El proyecto de Consenso Fiscal también obtuvo dictamen

Previo a esta reunión, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio este martes dictamen favorable al proyecto de suspensión del Consenso Fiscal que ya cuenta con media sanción del Senado.

La iniciativa se tratará mañana conjuntamente con el proyecto de reestructuración de la deuda pública nacional.

El proyecto de modificación del Consenso Fiscal, que había sido aprobado en noviembre de 2017, pasó a la firma al cabo de una reunión en la que en primer término se formalizó el cambio de mando de la comisión de Presupuesto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar