Congreso: doble encuentro en recintos en previa electoral, con etiquetado y alivios fiscales

Política

Diputados intentará sancionar mañana la iniciativa para advertir sobre grasas, azúcares y sodios en distintos productos. También buscará un perdón tributario por deudas de hasta $100 mil. La Cámara alta aprobará el jueves la suba de mínimo no imponible en Bienes Personales a $8 millones.

El Congreso se apresta esta semana a realizar sesiones en Diputados y el Senado. En la Cámara baja buscará sancionar mañana le discutida ley de etiquetado de alimentos y un alivio en deudas tributarias de hasta $100.000, mientras que la Cámara alta intentará el jueves subir el mínimo no imponible en Bienes Personales a $8 millones.

Los encuentros en ambos recintos serán los últimos antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo, según lo acordado por los diferentes bloques del Congreso. Además, serán bajo la modalidad presencial plena, situación consensuada semanas atrás e implementada a inicios de octubre en el Senado, que comanda Cristina de Kirchner.

Diputados

Con algunos expedientes que serán dictaminados en las próximas horas, la Cámara baja se prepara para una extensa sesión que tiene, como tema principal, la sanción de la ley que viene del Senado para advertir con etiquetados las grasas, azúcares y sodio de alimentos. El proyecto es discutido por el sector privado en medio de un complejo panorama económico.

Otra de las iniciativas es la del presidente de Diputados, Sergio Massa, que busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y mipymes hasta agosto pasado, por un monto total inferior a $100.000.

El proyecto debe ser dictaminado esta tarde en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que comanda el ultra K Carlos Heller. Desde la oposición se pedirá, tal como hicieron semanas atrás los radicales, un crédito fiscal por el mismo monto a los “buenos cumplidores”.

La agenda de la sesión de mañana además involucra a una ley sobre personas en situación de calle, y la demorada habilitación para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en ejercicios a realizarse del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022. Días atrás, la Cámara baja no pudo sesionar por falta de quorum, frustración que recayó sobre Máximo Kirchner y la flamante secretaria parlamentaria del bloque, la camporista Paula Penacca.

Senado

La Cámara alta aún no convocó a su sesión, pero el oficialismo dio a entender que habrá encuentro el jueves en el recinto para aprobar y girar a Diputados el proyecto que modifica el mínimo no imponible en Bienes Personales y lleva el piso a ocho millones de pesos.

El proyecto también establece que “de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a $50 millones”.

La iniciativa contó con el apoyo unánime del Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio. Sin embargo, y a propuesta del presidente de la comisión de Presupuesto e impulsor del proyecto, Carlos Caserio, se esperarán las observaciones del Ministerio de Economía y de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) para analizar eventuales cambios en las cifras de los 8 y 50 millones, respectivamente.

Para la sesión también se estima la inclusión de la millonaria prórroga de la emergencia territorial indígena; una ley nacional de juventudes que genera dudas en opositores y también en los propios oficialistas y decenas de pliegos militares firmados días atrás en la comisión de Acuerdos.

Será la segunda sesión presencial en el Senado, que luego esperará a que Diputados analice y traslade la ley más importante del año: el Presupuesto 2022. Desde que ingresó en la Cámara baja el ministro de Economía, Martín Guzmán, mostró predisposición para asistir a exponer, pero el Frente de Todos planchó el tema y recién lo activará pasadas las elecciones.

Dejá tu comentario