Fernanda Vallejos: "La expansión del gasto muestra la decisión política de no abandonar a nadie"

Política

Durante el tratamiento del proyecto del Ejecutivo en la comisión de Presupuesto, la diputada nacional Fernanda Vallejos remarcó el rol central del Estado para afrontar la pandemia con políticas públicas.

La diputada Fernanda Vallejos destacó “el enorme despliegue” que representa el paquete de medidas de cuidado de la salud y de ayuda a las personas y a las empresas que aplicó el gobierno nacional en el marco de la lucha contra al pandemia.

La funcionaria lo hizo durante el tratamiento del proyecto de modificación del presupuesto 2020, en el plenario de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

“Lo que vemos en esta expansión del gasto es una firme decisión política que se sostuvo aún en la adversidad, dada la situación en la que el gobierno encontró a nuestra economía y a las arcas públicas al asumir el 10 de diciembre”, sostuvo la economista.

“Esa decisión política es la de privilegiar la vida del pueblo argentino, tanto en materia sanitaria como en relación a la frágil situación económica y social que vivimos", agregó Vallejos.

Fernanda Vallejos - Ampliación de de presupuesto 2020 (29-07-20)
El gobierno destinó durante el primer semestre $ 687.000 millones para paliar el impacto de la pandemia.

Vallejos subrayó que la mayor parte de los fondos se destinó para:

  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por $179.000 millones;
  • Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por $132.000 millones;
  • transferencias a provincias de parte del Ministerio del Interior $65.000 millones;
  • asistencia a provincias y municipios de parte del Tesoro $50.000 millones;
  • fondo de garantías Fogar $56.000 millones;
  • seguridad social,
  • subsidios económicos a la energía y el transporte,
  • asignaciones familiares,
  • desarrollo social, educación, salud, ciencia y técnica.

“La expansión del gasto muestra, no una mera cuestión técnica, presupuestaria, no una mera relación numérica, sino una decisión política, la de no abandonar a los argentinos y argentinas, y procurar que, al menos, lo esencial para transitar esta difícil situación, mientras cuidamos la salud y la vida, no le falte a nadie”, remarcó la presidenta de Finanzas.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1288495151657168896

Según el proyecto del Ejecutivo, el déficit presupuestario durante el primer semestre fue de 1 billón de pesos, con recursos tributarios que subieron en términos nominales pero que indican una caída en términos reales, fruto de la crisis derivada de la pandemia y con una economía que venía sufriendo 4 años de ajuste y una prolongada recesión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario