Consejo aprobó abrir concurso para cargos de Bruglia y Bertuzzi

Política

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura inició ayer el procedimiento formal para cubrir los cargos que ocupan de manera provisoria en la Cámara Federal los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, como dispuso la Corte Suprema cuando falló sobre sus traslados. Dato: los consejeros jueces Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones votaron por la apertura de los nuevos concursos, dejando en soledad al consejero del PRO.

Por seis votos a uno, la comisión habilitó la resolución que inicia el proceso de llamado a concurso para ocupar dos cargos de la Sala I de la Cámara Federal, que seguirán detentando Bruglia y Bertuzzi hasta que finalice el concurso.

Con el solo rechazo del consejero y diputado del PRO, Pablo Tonelli, se abrió formalmente la instancia que convocará a los interesados en concursar para luego definir una terna a elevar al Poder Ejecutivo. Tonelli argumentó que el fallo de la Corte en la causa Bruglia y Bertuzzi demandó al Consejo el llamado a concurso de todos los traslados y propuso que primero se conozca y analicen todos los casos y en ellos se incorporen a estos dos camaristas. Eso ocurrirá la semana que viene sobre un universo de 36 casos. Allí también quedará diferida la situación del camarista Eduardo Farah, que solicitó revertir el suyo y regresar a su silla en la Cámara.

La resolución de convocatoria al concurso de dos cargos de la Sala I fue aprobada con los votos de Diego Molea, Recondo, Culotta, más el de Lugones y de la consejera de extracción gremial por la Cámara de Diputados, Vanesa Siley.

Además de esta convocatoria, el Consejo decidió rechazar “in limine” la impugnación del bloque de Diputados de la Coalición Cívica que responde a Elisa Carrió, sobre la candidatura a camarista del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Los consejeros tomaron en cuenta que el plazo para presentar impugnaciones a la idoneidad de los candidatos venció hace más de dos años, el 29 de junio de 2018, y que todavía resta la apertura de impugnaciones en el Senado, si es que el juez cuestionado llega a esa instancia. También tuvieron en cuenta para el rechazo que la denuncia del bloque de Carrió tuvo una correlato en la Justicia, ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, por presunta obstrucción de justicia del magistrado como parte de la llamada “Operación Puf”, que fue desestimada por inexistencia de delito.

Dejá tu comentario