El Senado de la Nación oficializó este martes el llamado a sesión pública especial para tratar en el recinto los proyectos que apuntan a modificar el Consejo de la Magistratura, en el marco del últimatum dado por la Corte Suprema de Justicia para ajustar su composición.
Consejo de la Magistratura: Senado confirmó la sesión especial para tratar las modificaciones
La semana pasada el Frente de Todos llegó un acuerdo con los bloques aliados, integrados por el senador rionegrino Alberto Weretilneck y por la misionera, Magdalena Solari Quintana, para hacer lugar a sus reclamos y sumarlos detrás el proyecto oficialista para así garantizarse los votos en el recinto.
-
Diputados busca tratar este jueves los proyectos de Ficha Limpia y Juicio en Ausencia
-
Reformas previsional y tributaria: dos de los objetivos del Gobierno para 2025
La presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó la convocatoria que tendrá lugar el próximo jueves a las 14.
La semana pasada el Frente de Todos llegó un acuerdo con los bloques aliados, integrados por el senador rionegrino Alberto Weretilneck y por la misionera, Magdalena Solari Quintana, para hacer lugar a sus reclamos y sumarlos detrás el proyecto oficialista para así garantizarse los votos en el recinto.
El titular del bloque Juntos por Río Negro había solicitado "federalizar" el proyecto. “Estamos corriendo contra el tiempo por el fallo de la Corte Suprema, quiero agradecer la predisposición del bloque del Frente de Todos ya que hemos podido acordar algunos aspectos que tienen que ver con enriquecer el proyecto que elevó el Poder Ejecutivo Nacional", expresó en la última reunión de comisión que tuvo lugar el opasado miércoles.
“Planteamos que de los 4 candidatos de los abogados y 4 candidatos de los jueces haya un representante por región y que sean iguales entre hombres y mujeres. Queremos garantizar que cada región del país tenga representación en el Consejo de la Magistratura”, indicó, al detallar las modificaciones. Además, según su propuesta habrá audiencias en las provincias cada tres meses.
Por su parte, desde Juntos por el Cambio presentaron un dictamen en minoría ya que rechazan que la iniciativa del oficialismo deje afuera de la conformación del cuerpo a la Corte Suprema de Justicia. "La integración de la Corte Suprema no está y para nosotros eso es fundamental", indicó el líder de la bancada de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff, al escuchar los cambios propuestos al proyecto.
El Consejo de la Magistratura es el organismo encargado de intervenir en el proceso de selección de jueces y eventuales cuestionamientos a su desempeño y, de acuerdo a los legisladores del Frente de Todos el hecho de que la presidencia esté a cargo de la Corte puede "influir" en las decisiones de otros miembros.
Qué dice el proyecto oficialista para reformar el Consejo de la Magistratura
El dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo propone elevar de 13 a 17 los miembros del Consejo y suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo. También incorpora la perspectiva de género a fin de dar cumplimiento a convencionales internacionales.
En esa estructura más federal del Consejo de la Magistratura, se mantiene -en caso de aprobarse la norma esta semana- al representante del Poder Ejecutivo, que será designado alternativamente entre un varón y una mujer, por el período de un año en cada caso.
Para la elección de consejeros de la Magistratura representantes de los jueces y de los abogados, las listas deberán conformarse con un integrante de cada región y su respectivo suplente. Al efecto se establecen las regiones federales AMBA, Norte, Centro y Sur. Esas regiones estarán compuestas por las jurisdicciones que abarcan las cámaras federales respectivas.
Las precandidaturas y, en su caso, candidaturas, a consejeros de la Magistratura integrarán una única lista con dos representantes titulares y dos suplentes de los académicos, cuatro representantes titulares y cuatro suplentes de los jueces y cuatro representantes titulares y cuatro suplentes de los abogados.
En tercer lugar, se establecerá que el Consejo de la Magistratura sesionará al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas Cámaras Federales del interior del país, "a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país".
Finalmente, a las cuatro comisiones que integran el Consejo actualmente (de Selección, de Disciplina, de Administración y de Reglamentación) se le sumará una quinta: de Asuntos Federales. Esa comisión estará integrada por Consejeros Ad Hoc y Ad honorem en representación de la Cámara de Senadores de la Nación.
La Comisión de Asuntos Federales estará dividida en cuatro Regiones Federales integrada por cuatro representantes de cada una.
El presidente del Senado designará, por cada región, y a propuesta de los bloques legislativos, dos senadores correspondientes al bloque con mayor representación legislativa, uno a la primera minoría y uno a la segunda minoría. Al menos la mitad deben ser mujeres. Estos representantes podrán participar de las reuniones del Consejo, pero no podrán tomar parte de los procesos disciplinarios ni de elección de magistrados.
Dejá tu comentario