15 de abril 2020 - 21:51

Alberto recibió a referentes de la construcción para analizar cómo reactivar al sector

El presidente Alberto Fernández se encontró con autoridades de la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). Focalizaron sobre una posible excepción de actividades en proyectos privados suspendidos por la pandemia.

Reunión en Olivos con representantes de la construcción.

Reunión en Olivos con representantes de la construcción.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión con representantes de los trabajadores y de los empresarios del sector de la construcción en la residencia de Olivos para analizar la situación de la actividad ante las políticas que el Gobierno implementó en el marco de la pandemia.

“Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, dé trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia”, remarcó el Presidente.

Junto a representantes de la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcciónanalizaron las medidas que se pueden llevar adelante para comenzar a administrar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y reactivar el sector poniendo énfasis en las normas de seguridad para evitar los contagios.

“Queremos hacer más obras pero primero preservar la salud de la gente. Sin riesgo y sin que se infecten los trabajadores. Vamos a avanzar con los protocolos provinciales y en las prioridades de las obras”, sostuvo el mandatario.

Por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), asistieron el titular del sindicato, Gerardo Martínez; el secretario de organización y Asuntos Gremiales, Rubén Pronotti, y el miembro del comité de dirección, Jorge Pellegrini. En representación de la Cámara Argentina de la Construcción formaron parte del encuentro el secretario de la entidad, Julio César Crivelli; y el ex titular y actual protesorero, Gustavo Weiss.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el Secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

En el cónclave, por el sindicato y la cámara presentaron un protocolo especial para los trabajadores.

Tras dialogar con seccionales, intendentes y empresarios, UOCRA y CAMARCA elaboraron el “Protocolo de Recomendaciones Prácticas Covid-19 para la Industria de la Construcción", que incluye “medidas prácticas de protección y de prevención emanadas de recomendaciones de la OMS, Ministerio de Salud, y restantes actores".

Entre las medidas del protocolo se encuentra el "dar aviso inmediato a Jefatura de Obra y al Delegado" en caso de sentir síntomas relacionados con el nuevo virus. Asimismo,se ordena "llevar a la persona al punto de aislamiento provisorio definino" y "evitar todo contacto" mientras se solicita asistencia médica.

A la vez, todos los días, en el ingreso a cada obra, todo el personal deberá someterse a un "estricto control" que incluye "toma de temperatura corporal". En caso de que un obrero requiera salir a comprar alimentos o insumos tendrá que "coordinar con el delegado y la empresa".

El pasado 3 de este mes, Martínez ya había mantenido un cónclave con Fernández en Olivos y tras la cual aseguró que pidió por "la vuelta al trabajo" pero de forma "gradual" en la construcción.

"La vuelta al trabajo del gremio de la construcción se tiene que dar de manera gradual, y con la contingencia del protocolo sanitario, porque tenemos que cuidar la vida de nuestros trabajadores", manifestó.

EL PROTOCOLO

Protocolo-UOCRA-CAMARCO-Covid-19.-Version-1.0.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar