Gobierno en alerta por contagios; un sector del PJ pide más cierres

Política

Tras el récord de 27.001 contagios, el Gobierno nacional hizo un diagnóstico de la emergencia sanitaria y podrían haber más medidas. Intendentes del PJ piden que presencialidad en escuelas sea optativa y ayuda a comercios. Una diputada cristinista planteó cerrar algunas actividades "entre 15 días y un mes".

Santiago Cafiero reunió de urgencia al gabinete en Casa Rosada luego del nuevo récord de 27.001 contagios y 217 muertes por covid-19. El Gobierno nacional entró en alerta máxima y comenzó a analizar un nuevo paquete de medidas para controlar la circulación y podría ser anunciado a fines de esta semana. En principio las fuerzas federales volverían a instalar postas de seguridad para realizar controles en el transporte público que está reservado a trabajadores esenciales. Pero de acuerdo a la curva de contagios al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva podrían ampliarse las medidas. Antes de la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, un sector del peronismo había salido a reclamar un cierre mayor de la circulación por dos semanas y la implementación de un paquete de ayuda de emergencia para los comercios.

En el salón de los Científicos Argentinos del primer piso de Balcarce 50 estuvieron junto a Cafiero los ministros Carla Vizzotti (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Nicolás Trotta (Educación), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), el secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la vicejefa de Gobierno, Cecilia Todesca. No hubo anuncios de medidas y en el gobierno nacional esperarían hasta el jueves antes de adoptar decisiones.

Durante la jornada, la diputada Fernanda Vallejos, alineada con Cristina Kirchner, había solicitado medidas más restrictivas al afirmar que cerrar algunas actividades entre quince días y un mes “permitirá evitar daños mayores, en términos de vidas humanas y también en lo económico”. Y recordó que el sábado la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, había advertido que “no hay camas de terapia covid para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA”. En paralelo, intendentes peronistas de la tercera sección electoral también se pronunciaron a favor de la no obligatoriedad de las clases presenciales. En el zoom de jefes comunales del PJ estaban Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), espada política de Máximo Kirchner en el conurbano, la comporista Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza) pero también exponentes más cercanos al “albertismo” como Mariano Cascallares (Almirante Brown). “Queremos sostener las escuelas abiertas, pero pedimos que se evalúe la no obligatoriedad a la presencialidad. Quienes tengan la necesidad de llevar a sus hijos e hijas a la escuela que lo hagan y quienes puedan quedarse en sus casas también, ya que esto ayudaría a disminuir la circulación. Todos sabemos de la importancia de mantener abiertos los lugares de trabajo, pero para eso debemos reforzar la responsabilidad social. Hoy tenemos el sistema sanitario al límite, necesitamos de la colaboración de todos y de todas”. Por último, señalaron que “ante nuevas restricciones necesitamos asistencia financiera para el sector comercial”.

Por la mañana, Cafiero había recibido en Casa Rosada una reunión a Meoni, Vizzotti y Frederic. Fue la primera reacción del gobierno nacional luego de la conferencia virtual con expertos médicos quienes pidieron nuevas medidas restrictivas al advertir que el país enfrenta una “nueva pandemia” a partir de la propagación comunitaria de nuevas cepas con mayor contagiosidad. “Vamos a tomar medidas complementarias de fijación de las ventanillas para que no se puedan cerrar y que, más allá de la lluvia o no lluvia, queden abiertas permanentemente”, indicó Meoni en declaraciones a medios acreditados en Casa Rosada. El ministro adelantó que las medidas empezarán a regir “cuando las empresas puedan ir haciendo las adecuaciones necesarias”. “Tenemos 18 unidades de micros circulando todos los días y 1.200 trenes, por lo que no se puede hacer de manera inmediata”, indicó. Al ser consultado por el frío dentro de las unidades de transporte, indicó: “Es enfermedad o frío. Frente a eso habrá que viajar abrigado, más allá del frío”.

Dejá tu comentario