Gobierno convocó a Larreta para discutir coparticipación

Política

Los ministros de Interior y Economía invitaron al jefe porteño en el marco de la ley que le podó fondos a la Ciudad. Se encontrarán, primero, ante los jueces.

En medio de la tensión, que aumentó el volumen tras el último fallo de la Corte Suprema a favor de la presencialidad escolar, el Gobierno sorprendió a Horacio Rodríguez Larreta. Le envió ayer una invitación para reunirse hoy y debatir el monto de la transferencia de la Policía, que en principio por ley es de $24.500 millones (liquidado en doce cuotas mensuales), muy lejos de lo que venía recibiendo la Ciudad de Buenos Aires antes del recorte, dispuesto al considerar que en su momento la cifra se calculó de más. Además se transformó en un monto fijo lo que venía, desde la presidencia de Mauricio Macri, transfiriéndose como puntos de coparticipación.

Larreta, por la noche definió, tras consultas diversas, que concurrirá, pero no hoy, sino luego de la audiencia fijada por la Corte Suprema.

La ley en cuestión impuso que se debería acordar el monto de la polémica, pero ya Larreta había recurrido al máximo tribunal en contra del DNU de Alberto Fernández que dispuso la poda y luego de la ley en que quedó plasmado ese decreto, el año pasado.

Así, la Corte tomó el tema y citó al Gobierno nacional y el porteño a una audiencia de conciliación, el 21 de abril pasado, que pasó a un cuarto intermedio para el próximo 12 de mayo, con la idea de encontrar un acuerdo. En la misma sintonía, la ley señala un período de 60 días para arribar a un consenso, pero en dos oportunidades Larreta plantó la cita propuesta por el Gobierno nacional.

Ayer, el Gobierno porteño se enteró de la invitación de los ministros nacionales pero no hubo llamado previo para comunicar que se le enviaba una nota.

Los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo de Pedro lo convocaron “a un encuentro en Casa Rosada para acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo”. Le dieron opciones de horarios y la alternativa de pasar la reunión para el 17, 18 o 19 de mayo.

“Como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”, señaló el Gobierno.

Algunas inquietudes despertó esa propuesta de calendario, ya que si bien Guzmán parte de gira por Europa junto al Presidente y estará ausente la semana que viene, el 12 de mayo es la nueva reunión dispuesta por la Corte Suprema. Así, el Gobierno porteño comunicó que Larreta, aceptaba ya que “se trata de una instancia de diálogo que el jefe de Gobierno ha venido ponderando como la mejor vía para encontrar soluciones en temas centrales de la vida republicana”, pero señalaron que “en el expediente iniciado ante la Corte, el Gobierno porteño considera que es inconstitucional la quita de fondos” y que el diálogo “no significa una renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27.606”.

“Por cuestiones de agenda, y a fin de informar a la Corte sobre la reunión, se propondrá realizarla el martes 18 de mayo en el horario que el Gobierno nacional determine”, señalaron aludiendo a que antes del encuentro, Ciudad y Nación deberán verse en la Corte.

Dejá tu comentario