1 de junio 2022 - 17:49

Coparticipación: en mayo, envíos registraron mayor tasa de crecimiento real de los últimos 13 meses

El Gobierno nacional totalizó en ese periodo la transferencia de un total de $514.719 millones. En CABA los envíos crecieron un 17,2% en términos reales respecto a mayo del año anterior.

CABA es el distrito que más dinero recibió 

CABA es el distrito que más dinero recibió 

NA

Los envíos de coparticipación federal registraron en el mes de mayo un crecimiento real del 16,1%, es decir, la cifra más alta de los últimos 13 meses, de acuerdo a un informe Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

En el cuarto mes del año, el Gobierno nacional totalizó transferencias al consolidado de provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por $514.719 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación.

Esta suma toma mayor relevancia al contrastarla con los $275.220 millones enviados en igual período del año anterior, lo que significa un incremento nominal del 87%, que al descontar la inflación del período se traduce en un crecimiento real del 16,1%.

El informe del IARAF indicó que esta tasa "cuadruplica a la tasa promedio del primer cuatrimestre" y su crecimiento récord "se explica en buena medida por el incremento de la recaudación de coparticipables en general, con la recaudación de Ganancias como principal impulsor.

COPARTICIPACIÓN
Al discriminar el total de mayo por todos los distritos, se observa que en CABA los envíos crecieron un 17,2% en términos reales respecto a mayo del año anterior

Al discriminar el total de mayo por todos los distritos, se observa que en CABA los envíos crecieron un 17,2% en términos reales respecto a mayo del año anterior

"Además, entre las leyes especiales y complementarias, la Ley de Financiamiento Educativo registró elevado crecimiento interanual respecto a mayo de 2021", explicó el estudio.

Al discriminar el total de mayo por todos los distritos, se observa que en CABA los envíos crecieron un 17,2% en términos reales respecto a mayo del año anterior y en la Provincia de Buenos Aires se incrementaron en un 15,2%.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, las transferencias automáticas alcanzaron los $2.058.966 millones, un 65,2% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos habían ascendido a $1.246.347 millones, puntualizó el informe.

De este modo, "al descontar la inflación de cada uno de los meses del período, se verificó un crecimiento real del orden del 5,8%. Este resultado estuvo influido por el mencionado desempeño de las transferencias automáticas en el mes de mayo, ya que hasta abril acumulaba un crecimiento algo menor, del 3,1%. El crecimiento acumulado real fue generalizado en todas las jurisdicciones, con tasas que van desde 5,1% para Neuquén, hasta el 7% para CABA", completó el análisis de la entidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar