12 de abril 2021 - 11:45

La Provincia en alerta: se disparan los casos y el sistema de salud está al borde del colapso

Intendentes y autoridades bonaerenses manifestaron su preocupación por la expansión del virus y la ocupación de camas de terapia intensiva.

medicos
Télam

De cara a la reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA junto a las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, donde se evaluará la marcha de las políticas implementadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, en territorio bonaerense preocupa el colapso del sistema sanitario.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró que lo que sucede en nuestros centros de salud "es extremadamente preocupante".

"Hay que transmitirlo de forma clara porque ayuda a que la gente tome conciencia. A la velocidad que venimos, se nos pueden terminar las camas", dijo en declaraciones a Radio Con Vos.

PAG12-GOLLAN.jpg
Daniel Gollán.

Daniel Gollán.

"Vamos a ver cómo van impactando las medidas tomadas, nada está grabado en piedra en una crisis tan dinámica. Hay una regla de oro: si esto se dispara, hay que bajar la circulación de la gente. Tenemos una circulación comunitaria importante de las variantes, mucha más que hace tres semanas. Si todo sigue como hasta ahora va a haber que tomar medidas extras, estamos convencidos de eso", consideró el funcionario.

En tanto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que si aumenta la circulación viral de coronavirus, podría incrementarse la "carga virtual en las escuelas y reducir la presencialidad" en los centros educativos de la provincia.

"Venimos en una velocidad de crecimiento muy rápida y ya estamos en los niveles de ocupación de camas de lo que fue el pico del año pasado, pero con otra dinámica", dijo el funcionario en radio La Red.

kreplak.jpg

"Aun vacunados nos podemos contagiar, pero no vamos tener un cuadro grave", señaló Kreplak.

Explicó que el año pasado se logró "achatar" la curva y que esta vez esperan "que las medidas restrictivas logren tener un efecto" ya que "la velocidad en la ocupación de las camas (de terapia intensiva) puede saturar al sistema" de salud.

En la misma línea se expresó Néstor Grindetti, intendente de Lanús: "Estuvimos el fin de semana al 100%, la semana pasada también oscilamos el 100% de la ocupación, tanto del sector público como del privado".

grindetti.jpg

"En Lanús los hospitales son provinciales, nosotros colaboramos con la provincia con los traslados cuando se hacen derivaciones a otros distritos porque estamos ocupados al 100%, derivamos con el SAME de Lanús. Si no hay una aceleración de la vacunación y si seguimos con manifestaciones multitudinarias y reuniones clandestinas, todo esto se potencia y tenemos lo que tenemos", sostuvo el intendente.

Francisco Echarren, intendente de la localidad bonaerense de Castelli, dijo en declaraciones a Radio 10 que se inauguró un centro de terapia intensiva local porque en la Plata comenzaron a colapsar los hospitales.

"Hoy parece antipático, pero si se suspenden por 14 días la presencialidad de las clases sería lo mejor, eso nos ayudaría mucho", sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar