Un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría señala que aumentan los conflictos laborales a medida que desciende la desocupación, y en cambio bajan los cortes de rutas y vías públicas cuando baja la pobreza.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De acuerdo con el estudio, que analiza la evolución entre 2001 y 2005, de los últimos indicadores anuales de desocupación, conflictos laborales, población bajo la línea de pobreza y cortes de rutas, aumenta la conflictividad a medida que desciende la desocupación, mientras que en cambio bajan los cortes cuando lo hace la pobreza.
La evolución de la desocupación y la conflictividad laboral muestra que hay una clara correlación entre ambos indicadores sociolaborales, donde a medida que la primera desciende la segunda aumenta. Ello tiene lugar por la sencilla razón de que cuando el desempleo baja, como viene sucediendo, el poder de reclamo de los sindicatos crece.
Así, a mayor desocupación, menor conflictividad laboral, ante el temor a perder la fuente de trabajo en un contexto de elevado desempleo, mientras que por el contrario: si es menor la desocupación, como viene teniendo lugar, la conflictividad se incrementa. Es una correlación relativa no absoluta, pero es claro que entre 2001 y 2005, el momento de menor desocupación (de 10,1% en 2005) es también el de mayor conflictividad laboral del período (con 824 conflictos en 2005).
La evolución de la pobreza y los cortes de rutas guardan una correlación inversa a la mencionada entre desocupación y conflictividad laboral, donde a medida que la pobreza desciende -como sucede en la actualidad-, también lo hacen los cortes de rutas y vías públicas, y viceversa. Coincidentemente, el año con la mayor cantidad de personas bajo la línea de pobreza -cuando el país promediaba la crisis en 2002- también registró la mayor cantidad de cortes de rutas en la Argentina; y el significativo descenso en la pobreza que tuvo lugar en 2005 puede estar anticipando una baja en los cortes para el año en curso.
Dejá tu comentario